Internacional

Alto el fuego se agrieta en Siria

Aviones bombardearon el domingo dos pueblos en el norte de Siria, reportaron activistas mientras Rusia indicó que una población del norte en poder de la milicia curda fue atacada desde el lado turco de la frontera.

Por Beirut/AP/EFE

<span class="hps">Sirios</span> <span class="hps">caminanun sector</span> <span class="hps">devastado</span> <span class="hps">de la antigua</span> <span class="hps">ciudad de Homs</span><span>, Siria.</span>
Sirios caminanun sector devastado de la antigua ciudad de Homs, Siria.

Los ataques aéreos ocurrieron en el segundo día de cese el fuego negociado por Rusia y Estados Unidos, el esfuerzo más ambicioso hasta ahora por poner fin a cinco años de guerra civil en el país.

La tregua se ha respetado desde que entró en vigencia a la media noche del viernes recién pasado pese a acusaciones de ambas partes de violaciones al pacto. 

En las grandes ciudades, los habitantes salieron el domingo por la mañana tras una noche tranquila para hacer sus compras aprovechando la calma excepcional.

Los estudiantes, que normalmente caminaban pegados a los muros en los barrios rebeldes de Alepo  (norte) para evitar los bombardeos, podían hoy andar tranquilamente en medio de la calle.

El general ruso Serguei Kuralenko, responsable del centro de coordinación ruso en Siria, acusó a los insurgentes de haber violado nueve veces la tregua, aunque afirmó que “en general el acuerdo del alto el fuego en Siria se está aplicando” .

Violaciones del alto el fuego

Por su parte, Riad Hijab, el coordinador general del Alto Comité de las Negociaciones  (ACN) , un organismo que reagrupa a los principales movimientos rebeldes sirios, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a quien informa de 24 violaciones del alto el fuego y de 29 muertos.

“Hay violaciones de la aviación rusa y del régimen sirio por lo que nosotros estamos en permanente contacto con el grupo de apoyo a Siria”, dijo el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yuber.

Hijab acusó a “rusos, régimen, Irán y a otros fuerzas extranjeras de haber cometido actos de hostilidad a pesar de la tregua” , y añadió que Rusia habría llevado a cabo 26 bombardeos el domingo.

Pero “en términos generales, es bastante mejor que antes y la gente se siente mejor” , dijo el portavoz del ACN, Salem Al Meslet, desde Riad.

Arabia Saudí, que apoya a la oposición siria, acusó a su vez a “la aviación rusa y la aviación del régimen sirio”  de haber violado el alto el fuego.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, indicó que los ataques sacudieron las poblaciones de Daret Azzeh y Qobtan al-Jabal. La organización no detalló si los aviones de combate eran rusos o sirios.  

Los Comités de Coordinación Local, otro grupo de activistas, indicaron que los aviones eran rusos.       

No quedó claro de inmediato si los aviones atacaron zonas controladas por una filial siria de Al Qaeda conocida como Frente Nusra. Tanto el Frente Nusra como el grupo Estado Islámico están excluidos de la tregua.       

Reportan enfrentamientos

Activistas de oposición y la prensa controlada por el estado reportaron enfrentamientos entre tropa y yihadistas del Estado Islámico, principalmente en la provincia de Aleppo.       

En tanto, el ejército ruso que opera en Siria indicó que posee información sobre un ataque en la población fronteriza siria de Tal Abyad proveniente de territorios turcos, en los cuales se utilizó artillería de grueso calibre, por lo que solicitó una explicación a Estados Unidos.       

Rusia instaló un centro de monitoreo de la tregua en la base aérea de Hemeimeem en Siria, en donde se encuentra los aviones de combate rusos.       

El sábado, miembros del Estado Islámico atacaron la Tal Abyad y el pueblo vecino de Suluk, que fueron capturados hace meses por combatientes curdos, de acuerdo a un funcionario rebelde sirio.       

Extensas batallas entre combatientes curdos y del Estado Islámico lograron expulsarlos de Tal Abyad y otras zonas pese a la presencia de extremistas en las afueras del lugar.       

El Observatorio señaló que los combates en Tal Abyad duraron todo un día, en los que murieron 70 combatientes del Estado Islámico, 20 curdos y 10 civiles.