Internacional

Alto oleaje afecta a la región; varios muertos

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) declaró este sábado “alerta verde” o preventiva en toda la región costera de Honduras en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico que el país comparte con El Salvador y Nicaragua.

Por Tegucigalpa/EFE/AFP/AP

El turismo se vio afectado por el incremento de las olas, como en Perú. (Foto Prensa Libre: EFE)
El turismo se vio afectado por el incremento de las olas, como en Perú. (Foto Prensa Libre: EFE)

La alerta obedece a que las tormentas tropicales no previstas en el Hemisferio Sur a inicios de esta semana están generando “alteraciones en el oleaje en el océano Pacífico” , indicó la COPECO en un comunicado.

Señaló además que las tormentas podrían repetirse mañana y el lunes, “especialmente en horas de marea alta”, según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) de organismo de protección civil.

Para hacer frente al alto impacto y velocidad del oleaje, que ya afecta a la comunidad de Cedeño, se ha suspendido el fluido eléctrico e instruido a la población a que tome “todas las medidas de prevención del caso” , añade la información oficial.

La alerta preventiva también restringe la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, y la práctica de actividades acuáticas con el objetivo de proteger sus vidas y bienes.

Las condiciones climáticas cambiaron esta semana en Honduras, después de una ola de calor que elevó el termómetro hasta 44 grados en la zona sur del país y a 40 en el norte.

Un muerto en Panamá

Una persona falleció este sábado en una playa del Pacífico de Panamá debido a fuertes oleajes que han obligado a las autoridades a decretar una alerta verde, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Se confirma el fallecimiento de una persona en Playa Malibú” en la provincia de Panamá Oeste, dijo José Donderis director de Protección Civil al Canal Telemetro.

Según el funcionario, el fallecido se encontraba “libando bebidas alcohólicas” en la playa cuando en una actitud presuntamente “temeraria” ingresó al agua y fue sorprendido por el fuerte oleaje.

Moradores del lugar, ubicado a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital panameña, lograron rescatar su cuerpo.

Protección Civil emitió este sábado una alerta verde por 72 horas ante fuertes oleajes en las costas del Pacífico, que afectaron además varias residencias, hoteles, restaurantes y una escuela cercana al mar.

Perú cierra cerca de cien puertos

Perú cerró hasta el lunes cerca un centenar de celetas y puertos, como el Callao, uno de los mayores de América Latina, ante los fuertes oleajes que se registran desde el viernes en sus costas, informaron el sábado autoridades navales y la Defensa Civil.

El oleaje de mediana intensidad afecta todo el litoral peruano con inundaciones parciales en localidades por la presencia de fuertes olas que alcanzaron hasta tres metros de altura y que provocaron el colapso de 60 metros del vetusto muelle de Pacasmayo, un emblemático dique del siglo XIX que caracteriza a esa localidad del norte del país.

La dirección de Hidrografía de la marina señaló que 99 puertos y caletas estaban cerradas, y que sólo permanecían abiertas ocho, todas ellas situadas al norte en la fronteera con Ecuador.

La marejada tiene su punto de origen en tormentas en la Antártida que generaron una corriente de fuertes vientos, según el Capitán de Fragata, Luis Castañeda, jefe de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú.

Ecuatoriano fallece

Un joven ecuatoriano de 22 años resultó muerto este sábado al ser arrastrado por las olas en Cartagena, en el litoral chileno, que se ve azotado por fuertes marejadas con olas que alcanzan hasta 4 metros de altura.

Pese a que las autoridades advirtieron del peligro de acercarse a las rocas por el temporal, tres ecuatorianos —dos hombres y una mujer— estaban haciéndose fotos en la playa Grande de Cartagena, a poco más de 100 kilómetros de Santiago, en la región de Valparaíso, cuando dos de ellos fueron arrastrados por las aguas.

La mujer pudo ser rescatada y resultó con heridas leves, pero el joven fue arrastrado por el oleaje y falleció, confirmó a The Associated Press el subteniente de la Armada, Jorge Muñoz. El cuerpo del joven fue rescatado por el salvavidas, que intentó sin éxito reanimarlo durante 30 minutos. Las olas que se producen en la zona alcanzan hasta 3 metros de altura, afirmó el oficial.

También en México

En el Puerto de Acapulco, México, también los medios de comunicación reportaron un muerto, debido a que el oleaje subió considerablemente.