Internacional

Aparecen muertos 21 delfines, 11 tortugas y lobos marinos en playa de México

Los cadáveres de 21 delfines, 11 tortugas y cuatro lobos marinos fueron localizados en una isla del noroeste de México, lo que condujo al despliegue de especialistas para realizar una investigación, informó este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) .

    Los animales fueron hallados en la Isla Altamura de la Bahía Santa María, en el Golfo de California frente al estado de Sinaloa  (noroeste) , adonde se trasladaron inspectores, guardaparques y especialistas para examinar 42 km de costa, detalló un comunicado de la Profepa.

    Los expertos recavarán información “sobre este evento extraordinario consistente en el varamiento de 36 organismos marinos” , con el fin de explicar las causas, añade.

    También analizarán la condición, edad, estado de salud y presencia de traumatismos o heridas en los animales, y podrían realizar una necropsia y colecta de muestras de tejidos y órganos.

    En agosto, varias toneladas de peces muertos aparecieron en la laguna Cajititlán, ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara  (oeste) , un fenómeno que también ocurrió en 2014.

     Los restos de los animales fueron localizados tanto en las playas como flotando en el mar por los vigilantes que patrullan la isla, de propiedad privada y dedicada a la ganadería y el turismo. Los animales estaban en proceso de descomposición.      
Los varamientos suceden cada semana en las costas del Pacífico norte mexicano, pero en pocas ocasiones se han hallado tantos animales varados al mismo tiempo.      

En esa zona del Pacífico habitan 44 especies marinas desde ballenas a tortugas, delfines y tiburones. De ellas, 37 especies están protegidas. Sólo en el caso de las ballenas se considera que hay más de 20.000 ejemplares.      

Las autoridades de protección del medio ambiente activan para estos casos un protocolo de varamientos de mamíferos marinos y tortugas muertos con el objetivo determinar las causas y evitar consecuencias en la salud del resto de los animales y las personas.  
    
Se recaban evidencias sobre la condición física y apariencia de los animales muertos en busca de heridas y traumatismos, el estado del mar y la playa e incluso se realizan necropsias y análisis de laboratorio de los restos localizados.        

En casos anteriores las autoridades señalaron que los varamientos se debieron a una combinación de causas como la falta de alimento provocada porque las altas temperaturas del agua alejan a los animales de los que se alimentan hasta la pérdida de grasa corporal correspondiente a la época reproductiva, que los debilita al tiempo que los vuelve vulnerables a las enfermedades.  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: