Internacional

Aplausos al Papa reflejan divisiones en congreso de EE. UU.

Legisladores conocidos por sus enfrentamientos encarnizados hicieron gala de amabilidad y decoro al reunirse para escuchar al Papa este jueves, pero en ocasiones sus diferencias salieron a la luz.

Por Washington/AP

Atrás: Joe Biden, vicepresidente de EE. UU. y el republicano John Boehner, aplauden el discurso de Francisco. (Foto Prensa Libre: EFE).
Atrás: Joe Biden, vicepresidente de EE. UU. y el republicano John Boehner, aplauden el discurso de Francisco. (Foto Prensa Libre: EFE).

La representante demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, soltó un grito de júbilo cuando Francisco abogó por abolir la pena de muerte.    

Otros demócratas aplaudieron de pie cuando el Papa exhortó a tomar medidas para detener el cambio climático.    

El senador Lindsey Graham y otros republicanos ovacionaron al Papa cuando expresó su oposición al aborto.    

Las reacciones como éstas recuerdan ocasiones en la misma cámara cuando los presidentes pronuncian sus discursos anuales sobre el Estado de la Unión y los legisladores republicanos y demócratas aplauden distintos tramos.

Aplausos los delatan

  • La demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, soltó un grito de júbilo cuando Francisco abogó por abolir la pena de muerte.  
  • Demócratas aplaudieron de pie cuando el Papa exhortó a tomar medidas para detener el cambio climático.     
  • El senador Lindsey Graham y otros republicanos ovacionaron al Papa cuando expresó su oposición al aborto.  

El papa Francisco destacó a cuatro personalidades que, según él, contribuyeron de manera fundamental a los valores estadounidenses.

En su discurso al Congreso, el Papa mencionó al presidente Abraham Lincoln, el dirigente por los derechos civiles Martin Luther King Jr., la activista social Dorothy Day y el escritor Thomas Merton.    

Francisco elogió a Lincoln por defender la libertad durante la Guerra Civil y a King por impulsar sus sueños de plenos derechos para los estadounidenses de todas las razas.    

Day, fundadora del Movimiento de Trabajadores Católicos, ayudó a los pobres e indigentes. Merton, poeta y monje trapense, promovió el diálogo interreligioso.    



Congresistas estadounidenses escuchan atentos el mensaje del Papa. (Foto Prensa Libre: EFE).
Congresistas estadounidenses escuchan atentos el mensaje del Papa. (Foto Prensa Libre: EFE).


Francisco dijo que una nación se puede considerar grande cuando defiende la libertad como Lincoln; fomenta sueños de igualdad de derechos como King; lucha por la justicia para los oprimidos como Day, y alienta el diálogo pacífico como Merton.

Llamado

El papa Francisco reiteró ante el Congreso de EE. UU. su llamado a tomar medidas frente al cambio climático.

En su discurso a los legisladores, pidió “un esfuerzo valiente y responsable” para evitar las consecuencias más graves del “deterioro ambiental causado por la actividad humana”.    

Francisco está convencido de que las naciones, juntas, pueden desacelerar el calentamiento global.

Dijo que Estados Unidos y “este Congreso” tienen un papel importante que cumplir.

En su discurso al Congreso, el papa Francisco pidió abolir la pena de muerte en Estados Unidos y el mundo.    

Francisco dijo que toda vida es sagrada y que la sociedad se beneficia con la rehabilitación de los condenados por crímenes.    

  • En video vea: " El Papa ante el congreso de EE. UU. "

El Papa señaló que los obispos estadounidenses han renovado su exhortación a abolir la pena capital, una idea rechazada por muchos políticos.    

Aunque no habló concretamente del aborto, el pontífice instó a los legisladores a “proteger y defender la vida en cada etapa de su desarrollo”.

El papa Francisco también exhortó al Congreso y a todo Estados Unidos a no temer a los inmigrantes sino recibirlos como seres humanos.    

Dice que la gente no son objetos a descartar solo porque causan problemas.  El Papa hizo esta amonestación en momentos que la campaña presidencial está agitada por el problema de la inmigración desde América Latina y el Gobierno estudia cuántos refugiados del Medio Oriente puede aceptar.



El papa Francisco al momento de su ingreso al Congreso de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE).
El papa Francisco al momento de su ingreso al Congreso de EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE).


El papa Francisco dijo que un “delicado equilibrio” debe regir la lucha contra el extremismo religiosos para garantizar que al mismo tiempo no se pisoteen las libertades fundamentales.    

Dijo en su discurso al Congreso que “ninguna religión es inmune de formas de engaño individual o extremismo ideológico”.

Francisco fue recibido con una ovación atronadora, en el inicio de su discurso al Congreso calificándose de “hijo de este gran continente” unido a Estados Unidos por un propósito común.    

El papa nacido en la Argentina es el primer papa americano. Y su discurso al Congreso es el primero por un pontífice.