Internacional

Arabia Saudita encabeza operación militar contra hutíes en Yemen

Arabia Saudita a la cabeza de una coalición que implica mas de 10 países y cuenta con apoyo logístico y de inteligencia de EE.UU., lanzó el miércoles recién pasado una operación militar en Yemen contra los rebeldes hutíes.

Aviones de guerra saudíes lanzaron ataques contra los rebeldes huthÍs en Yemen (Foto Prensa Libre:AFP).

Aviones de guerra saudíes lanzaron ataques contra los rebeldes huthÍs en Yemen (Foto Prensa Libre:AFP).

“La operación es para defender al legítimo gobierno” del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, señaló el embajador saudí en Washington, Adel Al Jubeir. Poco después de ese anuncio desde Saná se informaba que Arabia Saudita ya ha bombardeado posiciones rebeldes.

Al menos 13 personas perdieron la vida en un barrio residencial de Saná, alcanzado por los bombardeos aéreos nocturnos de aviones de combate saudíes, informó una fuente de la defensa civil.

La aviación saudí bombardeó la base aérea de Al Daylami y el cercano aeropuerto internacional de la capital, así como el complejo presidencial que desde enero se encuentra en manos rebeldes, informaron por su parte fuentes militares que señalaron que en el palacio presidencial se declaró un incendio.

Egipto confirmó que participa en la coalición y que incluso contempla “preparar la participación de una fuerza aérea y naval egipcia y una fuerza terrestre si la situación lo requiere”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores publicado en El Cairo.

La operación liderada por Arabia Saudita se lanzó después que fuerzas aliadas a los rebeldes chiitas se apoderaran del aeropuerto internacional de Adén, la gran ciudad del sur del país, donde oficialmente el presidente se hallaba refugiado.

Milicianos chiitas hutíes

Su ministro de Relaciones Exteriores, Ryad Yasin, pidió una intervención militar árabe “urgente” para impedir que los milicianos chiitas hutíes se apoderen de la ciudad, un hecho que podría precipitar una “profunda guerra civil”, según declaró a la AFP desde la localidad egipcia de Charm El Cheij.

El embajador Al Jubeir explicó en Washington que la acción militar de los países liderados por Arabia Saudita se limitaba por el momento a incursiones aéreas contra varios blancos en Yemen, pero que varios espías militares estaban movilizados y que la coalición “hará lo que sea necesario.”

La Casa Blanca, a través de la la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, informó que “el presidente Obama ha autorizado el suministro de apoyo logístico y de inteligencia a las operaciones militares” en Yemen.

– Coalición contra los hutíes –

El embajador saudi en Washington señaló que la decisión de atacar a los rebeldes chiitas en Yemen se tomó después de agotar la vía de la negociación. “Intentamos encontrar una mediación” en Yemen, pero “cada intento iniciado por Yemen fue rechazada por los hutíes, que se opusieron a cualquier acuerdo.”

“Tenemos una situación en la que una milicia controla o puede controlar misiles balísticos, armadas pesadas y una fuerza aérea”, dijo, argumentando que el avance de los hutíes no puede ser tolerado. “No recuerdo ninguna otra situación en la historia en la que una milicia dispusiera de una fuerza aérea (…). Es pues una situación muy peligrosa”, agregó el diplomático.

Por su lado, cinco Estados del Golfo anunciaron desde Riad su decisión de responder a un pedido de ayuda del presidente yemenita enfrentado a una rebelión chiíta cuyos combatientes venidos del norte controlan la capital y están cerca de Adén.

Arabia Saudita, Catar, Kuwait, Bahréin y los Emiratos Arabes Unidos —es decir todos los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo menos Omán— suscribieron un comunicado en el que dicen haber “decidido responder al pedido del presidente Hadi de proteger a Yemen y a su pueblo frente a la agresión de las milicias hutíes.”

Hadi se refugió en Adén tras la toma de Sana a principios de febrero por los rebeldes, sospechosos de tener vínculos con Irán y con el expresidente Alí Abdalá Saleh, empujado a renunciar tras 33 años en el poder.

-Riesgo de guerra civil –

El jefe de la diplomacia de Yemen, Ryad Yasin, había advertido que “la caída de Adén en manos de los hutíes marcaría el inicio de una profunda guerra civil” .

La crisis en Yemen empeoró desde septiembre del 2014 cuando los hutíes protestaron en Saná contra el poder y denunciaron un proyecto de Constitución de un Estado federal que privaría a su feudo en el norte de un acceso al mar.

Para los expertos, Yemen es el escenario de una guerra entre el Irán chiita y el reino saudí sunita, que podría terminar con la desintegración de ese país.

A esto se añade la actuación de la red sunita Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) , bien implantada en el sureste, y del grupo yihadista Estado Islámico.

ESCRITO POR: