Asesores más leales de Obama son colocados en varios puestos antes de irse

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso este martes recompensar a varios asesores que le han sido leales durante sus dos mandatos al nombrarlos para cotizados puestos gubernamentales en instituciones culturales que no necesitan confirmación del Senado estadounidense.

ARCHIVADO EN:

Tres días antes de abandonar la Casa Blanca, Obama se aseguró de dar trabajo a una de sus principales asesoras, Valerie Jarrett, además de a su consejera de seguridad nacional, Susan Rice, y al “número dos”  de esta, Ben Rhodes.

A Jarrett y a Rice las nombró como miembros del consejo de administración del Centro John F. Kennedy para las Artes Interpretativas, una institución que desde 1971 programa teatro, ballet, conciertos musicales y exposiciones en un edificio blanco situado en Washington, y que combina fondos públicos y privados.

A Rhodes, su asesor adjunto de seguridad nacional y uno de los más implicados en la política de acercamiento a Cuba, le nombró como miembro del Consejo de Estados Unidos en Memoria del Holocausto, una junta de 68 personas creada en 1980 por el Congreso estadounidense.

El consejo se dedica a concienciar al público de Estados Unidos sobre la historia del genocidio nazi y recaudar fondos para el Museo en Memoria del Holocausto situado en Washington.

Premia a funcionarios

Obama también nombró este lunes a otros 10 funcionarios para el mismo consejo del Holocausto, entre ellos a la hasta ahora encargada de escribir los discursos de la primera dama Michelle Obama, Sarah Horwitz; y al exencargado del Departamento de Estado para la lucha antiterrorista, Daniel Benjamin.
También premió a su asesora adjunta de Seguridad Interna, Amy Pope, y a otra de sus asesoras en política exterior, Avril Haines, con sendos puestos en el Consejo Nacional de Asesoría en Infraestructuras y la Comisión Nacional sobre el Servicio Militar, respectivamente.

El portavoz de Obama, Josh Earnest, defendió este amrtes que las recompensas del mandatario a sus asesores están “completamente en línea con lo que han hecho otros presidentes”  en el pasado.

Obama también nombró hoy a Kareem Abdul-Jabbar, el legendario pívot de la NBA, y a otros deportistas como la gimnasta olímpica Gabrielle Douglas para el Consejo del Presidente sobre la Salud, los Deportes y la Nutrición.