Internacional

Assange: próxima filtración de WikiLeaks sobre Clinton tendrá grandes repercusiones

El fundador de Wikileaks Julian Assange anunció que publicará la próxima semana documentos sensibles sobre la candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que tendrán grandes repercisiones en la campaña elctoral, dijo en declaraciones a la emisora conservadora Fox News.

Por Washington DC/DPA/AFP

Archivado en:

Estados Unidos
Julian Assange publicará la próxima semana documentos sensibles sobre Hillary Clinton.(AFP).
Julian Assange publicará la próxima semana documentos sensibles sobre Hillary Clinton.(AFP).

Assange no dio detalles, pero se espera que se refieran al caso del escándalo en torno al email de la también exprimera dama y secretaria de Estado nortemaericana.

Durante su mandato como secretaria de Estado, Clinton violó el reglamento al utilizar un servidor privado de email para sus comunicaciones. El FBI cerró sus investigaciones señalando que se había cometido una grave negligencia, pero no consideró que conllevaran intención o supusiera una actuación punible.

Assange ya ha dicho en varias ocasiones que no podía ni puede soportar a Clinton ni su política.

En declaraciones a la emisora conservadora, el fundador de Wikileaks consideró peligrosa una eventual presidencia de Clinton, pero no se refirió a su contrincante del Partido Republicano, Donald Trump.

El diario "The New York Times" señaló recientemente que las publicaciones de Wikileaks sirven con frecuencia a intereses rusos. En los medios estadounidenses también circuló un debate sobre si había informado quizá desproporcionadamente sobre los emails de Clinton y sobre Trump.

Assange vive desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia para ser investigado por presuntos delitos sexuales. Pero en realidad teme ser desde allí enviado a Estados Unidos, que le requiere por la filtración de documentos altamente secretos con su plataforma.

Suecia decidirá sobre orden de captura de Assange

Una corte de apelaciones sueca tomará la semana próxima una nueva decisión sobre la orden de captura contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange por un presunto caso de violación, informó el miércoles una fuente judicial.

El caso debe ser presentado a los jueces de la corte de apelaciones de Estocolmo el viernes y “darán a conocer su decisión probablemente la semana próxima”, declaró empleado judicial a la  AFP .

Es la octava vez que esa orden de captura europea es examinada por una jurisdicción sueca.

En las siete ocasiones anteriores, la decisión no fue favorable al australiano de 45 años, objeto de una demanda presentada por una sueca  en el 2010.

Assange se refugió en junio del 2012 en la embajada de Ecuador en Londres y será detenido por la policía británica si sale de allí.

El acusado se escuda en una decisión de un grupo de trabajo de la ONU que en febrero lo consideró víctima de una “detención arbitraria” .

Pero en mayo un tribunal de Estocolmo había mantenido en primera instancia la orden de captura por el “riesgo de que se fugara o evitara de una u otra forma un proceso o una condena” .

La magistrada sueca Marianne Ny reiteró el miércoles su determinación de escuchar a Assange y afirma que “todos los tribunales que examinaron este asunto concluyeron que hay razones fundadas para sospechar que hubo una infracción” .

Aunque Ecuador dio su acuerdo para un interrogatorio de Assange, la fecha no ha sido todavía fijada.

Los suecos no podrán hacer las preguntas directamente a Assange, sino que deberán pasárselas a un magistrado ecuatoriano, que redactará a su vez un proceso verbal.

Los suecos no saben tampoco si serán autorizados a asistir a la audición del acusado.