Internacional

Astrónomos descubren desde Chile un planeta gemelo de Júpiter

Astrónomos identificaron desde Chile un planeta gemelo a Júpiter que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, un hallazgo que abre la puerta a que ese sistema de planetas sea similar al solar, anunció el miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Por Santiago/AFP

La imagen muestra el nuevo descubrimiento de un gemelo de Júpiter, gigantesco y gaseoso. (Foto Prensa Libre: EFE).
La imagen muestra el nuevo descubrimiento de un gemelo de Júpiter, gigantesco y gaseoso. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Si bien se han encontrado varios planetas similares a Júpiter a diversas distancias de estrellas similares al Sol, este planeta es el análogo más exacto encontrado hasta ahora para el Sol y Júpiter”, señala la misiva del organismo.

Asimismo, la estrella “anfitriona” (HIP 11915) es similar al Sol en masa, tiene casi la misma edad y una composición de estrella similar, puntualiza el ESO.

El hallazgo del equipo internacional liderado por Jorge Meléndez, de la Universidad de San Pablo, se detalla en un artículo científico publicado por la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

Meléndez comentó a ESO que “la búsqueda de una Tierra 2.0 y un Sistema Solar 2.0 completo, constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía”.

“Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos”, Megan Bedell, científico.

En esa línea, Megan Bedell, científico de la Universidad de Chicago y principal autor de la investigación, destacó que “luego de dos décadas en búsqueda de exoplanetas, finalmente estamos viendo planetas gaseosos gigantes, similares a los de nuestro propio Sistema Solar”.

“Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos”, añadió el científico de la Universidad de Chicago.

A partir de ahora se continuarán observando para confirmar el descubrimiento, pero el sistema de la estrella HIP 11915 “es uno de los candidatos más prometedores hasta ahora, para albergar un sistema planetario similar al nuestro”, agrega el comunicado.

El planeta fue detectado gracias a un “Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión” (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en el telescopio de 3.6 metros del Observatorio La Silla.

El observatorio La Silla está instalado a dos mil 400 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos mil 400 kilómetros al norte de Santiago.