Internacional

Asume nuevo primer ministro islandés luego de escándalo por Panamá Papers

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió el jueves formalmente a su cargo sacudido por el caso de los Panama Papers y en su lugar fue confirmado Sigurdur Ingi Johannsson.

Por Reikiavik/DPA

Sigurdur Ingi Johannsson, nuevo primer ministro de Islandia. (Foto Prensa Libre: EFE).
Sigurdur Ingi Johannsson, nuevo primer ministro de Islandia. (Foto Prensa Libre: EFE).

La dimisión se produjo durante una reunión en la residencia del presidente, Olafur Ragnar Grimsson, a las afueras de Reikiavik.

Luego del encuentro, Gunnlaugsson abandonó la residencia en un vehículo gubernamental.

Poco después, el presidente se reunió con Johannsson, ministro de Agricultura y Pesca desde el 2013.

Su cargo lo asumirá Gunnar Bragi Sveinsson, quien dejó vacante la cartera de Relaciones Exteriores, según un comunicado del Gobierno.

Gunnlaugson se enfrentó a una fuerte presión para dejar su cargo después de que tanto él como su mujer aparecieran mencionados en los Panamá Papers.

De acuerdo con la investigación, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ambos tenían una sociedad offshore en las Islas Vírgenes.

Gunnlaugson aseguró que tanto él como su esposa no ocultaron nunca su fortuna a las autoridades fiscales islandesas.





La coalición de centro-derecha que gobierna Islandia seguirá en el poder y las elecciones previstas para abril del 2017 se adelantarán al otoño boreal.

Sin embargo, los partidos de oposición mantienen su postura de querer derrocar al Gobierno a través de un voto de confianza y buscarán convocar elecciones en los próximos 45 días.

En Islandia, las revelaciones sobre Gunnlaugsson han dado lugar a protestas públicas y miles de personas se reunieron frente al Parlamento en los últimos días para exigir elecciones inmediatas.

Decenas de personas se reunieron este jueves cerca de la residencia del presidente, algunos ondeando tarjetas rojas a modo simbólico.

001_9D6N0.jpg

Antes de reunirse con el presidente, Johannsson respondió a preguntas en el Parlamento.

El flamante jefe de Gobierno dijo que era un deber de todos los legisladores enfrentar la "desconfianza en la sociedad".

"El número de islandeses que ha decidido mantener su dinero en cuentas en el extranjero no tiene precedentes. Pero no hay nada malo en ello, si se hace de manera legal", dijo.

Las recientes protestas en Islandia recuerdan a las registradas a principios del 2009 y que contribuyeron a la renuncia del gobierno anterior como consecuencia de la crisis financiera global.