Internacional

Atacantes de San Bernardino estaban “radicalizados desde hacía tiempo”

El FBI aseguró este lunes que los dos autores de la balacera de San Bernardino  (California, EE.UU.) , en el que murieron 14 personas el miércoles recién pasado, estaban “radicalizados desde hacía algún tiempo” , sin precisar cuándo empezó ese proceso.

Por Los Ángeles/EFE

Syed Farook y Tashfeen Malik cometieron la balacera en California,
Syed Farook y Tashfeen Malik cometieron la balacera en California,

En una conferencia de prensa, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo que la investigación trata de averiguar cómo sucedió la radicalización y si estuvo alentada por alguien.

Bowdich también señaló que los dos autores de la matanza, el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, participaron en prácticas de tiro en el área de Los ngeles, una de las cuales sucedió días antes de la masacre.

El responsable el FBI subrayó que la investigación es “enorme” , que hicieron unas cuatrocientas entrevistas hasta ahora y destacó también que se encontraron evidencias de “preplanificación” .

“Queremos descubrir a todos los que pudieron participar en la preplanificación, si hubo alguien más, que no lo sabemos todavía” , añadió Bowdich.

“Hemos sabido y creemos que ambos sujetos se radicalizaron hace ya un tiempo” , explicó el asistente del director del FBI en Los Ángeles, David Bowdich,

Aclaró que el FBI no sabe quién de los dos atacantes estaba al mando y que no encontraron pruebas de una conexión fuera de lo que se investiga en Estados Unidos.

Bowdich también elevó a 19 el número de dispositivos que se encontraron en el domicilio de los atacantes en Redlands  (California) y que podrían haberse usado como bombas caseras.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que dos de los rifles de los sospechosos pertenecían a un amigo suyo, Enrique Márquez, por lo que ahora el FBI trata de averiguar cómo llegaron esas armas a manos de los atacantes.

En este sentido, el diario Los Ángeles Times aseguró este lunes, citando a fuentes de la investigación, que Márquez fue ingresado en un hospital mental tras la balacera y que el FBI cree que fue él quien les dio a Farook y Malik dos armas semiautomáticas.

Las autoridades todavía no están en medida de decir quién y cuándo radicalizaron Syed Farook y su esposa Tashfeen Malik, de 28 y 29 años respectivamente.

La pareja, que tenía una niña de seis meses, aprendió a usar armas de fuego en un campo de tiro cercano a Los ngeles, aseguró Bowdich. La última vez que acudieron a practicar fue días antes de la matanza.

El agente reiteró que el ataque, investigado como un acto terrorista, “fue planeado” . “Encontramos 19 bombas caseras en la casa” , señaló.

Los investigadores están colaborando con las autoridades de otros países para recabar más información sobre la pareja.

  • “Queremos descubrir a todos los que pudieron participar en la preplanificación, si hubo alguien más, que no lo sabemos todavía”, añadió Bowdich.

Farook, nacido en Estados Unidos, y Malik, originaria de Pakistán, se conocieron por internet en 2013 y se casaron el año siguiente en Arabia Saudí.

La joven se graduó hace dos años en la madrasa Al Huda de la ciudad paquistaní de Multán, donde las mujeres profundizan su conocimiento del islam.

La escuela coránica, una de las más famosas del país, no tiene relaciones conocidas con grupos extremistas, pero ha sido acusada de difundir una ideología cercana a la de los talibanes.

Las autoridades siguen investigando un mensaje que Malik colgó presuntamente en Facebook el día de la matanza manifestando su lealtad al líder del Estado Islámico Abu Bakr Al Baghdadi.

El padre de Farook dijo el domingo al diario italiano La Stampa que su hijo “aprobaba la ideología de Al Baghdadi y estaba obsesionado con Israel” .

El matrimonio falleció durante un enfrentamiento con la Policía el mismo miércoles tras matar a 14 personas y herir a otras 21 en plena fiesta navideña de la empresa en la que trabajaba Farook.