Internacional

Turquía busca al atacante de un club nocturno en Año Nuevo

Las autoridades turcas buscaban este domingo al autor del atentado perpetrado en una de la mayores discotecas de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo, en el que murieron 39 personas.

Por Estambul / DPA

Archivado en:

Estambul Terrorismo Turquía
Seres queridos lloran la muerte de las víctimas del atentado en la discoteca. (Foto Prensa Libre: EFE)
Seres queridos lloran la muerte de las víctimas del atentado en la discoteca. (Foto Prensa Libre: EFE)

El atacante, que irrumpió a tiros en el club Reina de la ciudad turca, es buscado por las autoridades. Ningún grupo u organización reivindicó aún la masacre condenada internacionalmente.

"Es un ataque terrorista", afirmó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, a las pocas horas de producirse la matanza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el país hará todo lo necesario "para garantizar la paz de sus ciudadanos" y luchará "hasta el final" contra los atacantes de "organizaciones terroristas y las fuerzas tras ellas".

Según el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, la masacre fue causada por un hombre que mató a un policía y a un civil para poder acceder al club Reina, ubicado a orillas del Bósforo, señala la agencia estatal de noticia Anadolu.

El primer ministro turco, Binali Yildirm, desmintió hoy informaciones anteriores que apuntaban a que el atacante iba disfrazado de Papá Noel. Esas informaciones son falsas, dijo en Estambul.

  • Video del ataque al ingreso de la discoteca





"Sabemos que se trata de un terrorista armado", señaló. Las autoridades trabajan bajo una fuerte presión para determinar la identidad del atacante, al que se está buscando. Se estima que el atacante podría haber dejado su arma en el club y haber huido aprovechando el caos. Las autoridades contemplan todas las opciones, añadió.

"El terrorismo no nos puede intimidar, no puede destruir nuestra fraternidad, determinación y unidad", añadió el jefe de Gobierno.

De acuerdo a agencia de noticias DHA, en el momento de la matanza había entre 700 y 800 personas celebrando el Año Nuevo en la discoteca. Algunas saltaron a las gélidas aguas del Bósforo huyendo de los disparos, contaron testigos. Anteriormente, esta misma agencia había informado de dos atacantes, como señalaba también una testigo al diario "Hürriyet".

Por el momento han sido identificadas 35 víctimas, de las que 24 son extranjeros y 11 turcos. Hasta ahora se confirmó la muerte de tres ciudadanos libaneses, dos tunecinos, cinco saudíes, dos indios y una israelí. Según Anadolu, también habría ciudadanos marroquíes, libaneses y libios.

Entre los heridos hay al menos diez saudíes, cuatro libanesas, otra mujer israelí y tres franceses, según confirmaron fuentes oficiales de esos países.

  • Lugar del ataque





"Es un atentado insidioso y traidor contra nuestra Turquía, nuestra paz, nuestra libertad, nuestra unidad, nuestra fraternidad y contra todos nosotros", dijo el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

El atentado en Estambul, apenas tres semanas después de que otra ataque terrorista dejara 45 muertos en la ciudad, fue rotundamente condenado por la comunidad internacional. Entre otros, el Gobierno estadounidense calificó lo ocurrido de un acto cruel que sólo subraya la brutalidad de los agresores.

"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a Turquía, nuestra aliada en la OTAN, en nuestra determinación común de combatir y derrotar todos los tipos de terrorismo", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. El presidente, Barack Obama, ofreció ayuda a las autoridades turcas, informó la Casa Blanca.

"2017 arranca con un atentado en Estambul. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Seguimos trabajando para evitar que se produzcan este tipo de tragedias", escribió en Twitter la alta representante de la UE para Política Exterior, Federica Mogherini.

  • Uno de los atacantes





También el papa Francisco recordó a las víctimas durante la oración del Angelus en la plaza de San Pedro. "Por desgracia, la violencia ha vuelto a golpear en esta noche de deseos y esperanza", dijo el pontífice argentino ante unos 50 mil fieles.

Las autoridades turcas habían desplegado a 17.000 policías en Estambul por miedo a un posible atentado, según medios locales. No obstante, los esfuerzos de seguridad se habían centrado en la plaza Taksim y la avenida Istiklal Caddesi, una popular zona de ocio nocturno.

El responsable del club Reina aseguró hoy que se tomaron todas las precauciones para garantizar la seguridad en la fiesta en la ciudad turca. La policía turca había aumentado su presencia dos semanas antes en Ortaköy, el barrio donde está ubicada la discoteca, y también en los barrios adyacentes, aseguró Mehmet Kocarslan. La guardia costera también había adoptado todas las precauciones de seguridad necesarias en el Bósforo, dijo.



Servicios de emergencia atienden a personas heridas a causa del atentado. (Foto Prensa Libre: AFP)
Servicios de emergencia atienden a personas heridas a causa del atentado. (Foto Prensa Libre: AFP)


Sin embargo, se escucharon algunas críticas: el líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, cuestionó hoy al Gobierno acusándolo de fallar en la lucha contra el terrorismo, pues no han logrado evitar que se produzcan atentados. Y según expertos, las "purgas" de Erdogan en las instituciones estatales tras el golpe de Estado fallido de julio no habrían contribuido a reforzar la capacidad en materia de seguridad.

Según el diario "Hürriyet", el sábado habían sido detenidos ocho combatientes de la milicia Estado Islámico que tenían intención de atentar en la capital, Ankara. Turquía se convirtió en objetivo de la milicia terrorista tras el inicio de su operación en el norte de Siria el pasado agosto.



Servicios de emergencia, en el lugar donde ocurrió el atentado terrorista. (Foto Prensa Libre: AFP)
Servicios de emergencia, en el lugar donde ocurrió el atentado terrorista. (Foto Prensa Libre: AFP)




Servicios de emergencia atienden a personas heridas a causa del atentado. (Foto Prensa Libre: AP)
Servicios de emergencia atienden a personas heridas a causa del atentado. (Foto Prensa Libre: AP)