Internacional

Atentados del Estado Islámico en Siria causan 16 muertos

El grupo extremista Estado Islámico reivindicó el jueves la autoría de dos atentados en restaurantes de una ciudad de mayoría curda en el norte de Siria la noche anterior, un ataque de causó al menos 16 muertos y 35 heridos.

Por Damasco/AP

Las "explosiones terroristas" se registraron el miércoles en la noche en la zona de Shiyahi, un vecindario cristiano de la ciudad de Qamishli, apuntó la agencia estatal de noticias siria SANA. Un cartel en una iglesia local informó que 13 de las víctimas eran cristianos y que sus funerales se celebrarán más tarde el jueves.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las detonaciones tuvieron lugar en el centro de la ciudad, cerca de un control de seguridad de fuerzas gubernamentales.

Una declaración de la milicia radical Estado Islámico reclamando la autoría de los ataques circuló por medios sociales. El grupo combate a los curdos en Siria desde el año pasado. Los extremistas ya habían cometido decenas de ataques suicidas contra los curdos, varios de ellos en la propia Qamishli.

Combatientes curdos, respaldados por la campaña aérea de la coalición liderada por Estados Unidos, han recuperado una parte importante del terreno que controla la milicia radical en el norte de Siria.

Conflicto

  • 260,000 personas han muerto desde que comenzó la guerra en 2011
  • 55,219 perecieron solo en 2015.

El primer ministro sirio, Wael al-Halqi, condenó enérgicamente los atentados contra los restaurantes Miami y Gabriel, apuntando que revelan la "brutalidad de las bandas criminales".

"Estas explosiones terroristas nos harán más firmes y decididos para la confrontación para liberar cada rincón de Siria", dijo en comentarios publicados por SANA.

Según la agencia, las explosiones causaron también graves daños en los edificios donde estaban los restaurantes.

El gobierno del presidente sirio Bashar Assad utiliza el término "terrorista" para referirse a cualquier grupo armado y organización que lucha contra su poder, ya sean insurgentes o rebeldes.

Otro año negro para Siria

Al menos 55 mil 219 personas fallecieron en Siria en el año 2015, de las cuales cerca de la mitad son civiles, según el último recuento que publicó hoy el OSDH.

La ONG, que dispone de una amplia red de activistas en Siria, documentó la muerte de 20 mil 977 civiles, entre los que hay dos mil 574 niños y mil 944 mujeres.

Por otra parte, fallecieron siete mil 728 combatientes rebeldes sirios, pertenecientes tanto a las facciones moderadas como a las islamistas.



Varios hombres recogen objetos entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, afueras de Damasco, Siria. Más de 260 mil han muerto en 4 años de conflicto.
Varios hombres recogen objetos entre los escombros de un edificio en una calle de Douma, afueras de Damasco, Siria. Más de 260 mil han muerto en 4 años de conflicto.


Mientras, el Ejército sirio perdió a ocho mil 819 de sus hombres en los pasados doce meses, según el Observatorio.

Asimismo, murieron siete mil 275 milicianos sirios que luchan en el bando gubernamental, además de mil 214 combatientes extranjeros que apoyan a Damasco y 378 miembros del grupo chií libanés Hizbulá.

Por otro lado, perecieron al menos 16 mil 212 miembros extranjeros de grupos yihadistas, principalmente de la organización Estado islámico y del Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) de distintas nacionalidades.

El Observatorio subrayó que en este recuento no se incluyen los miles de desaparecidos ni los miles de prisioneros en manos de las fuerzas del régimen del presidente Bachar al Asad y de los grupos rebeldes armados u organizaciones yihadistas en Siria.

En 2014, al menos 76 mil 21 personas perdieron la vida en la guerra siria, de las que 17 mil 790 eran civiles.

Desde el inicio de la contienda en marzo de 2011, han muerto más de 260.000 personas, según el Observatorio.