Internacional

Aumenta enfrentamiento entre poderes públicos en Venezuela

En un nuevo episodio de los enfrentamientos entre los poderes públicos venezolanos, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el martes recién pasado en el cargo a dos miembros de la autoridad electoral al margen de la Asamblea Nacional dominada por la oposición.

Por Caracas/AP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas (Venezuela). (EFE).
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas (Venezuela). (EFE).

El poder Legislativo es el depositario de dicha facultad, pero el máximo tribunal indicó que la designación se efectuó como "medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente" el 4 de diciembre y por "la falta de diligencia en el trámite" de la designación respectiva por parte de la Asamblea Nacional.

La sentencia, continúa el escrito, está además en concordancia con el hecho que el Legislativo "se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones", incluidas las leyes que sean sancionadas. Por dicho desacato se refiere al incumplimiento por parte de la Asamblea Nacional de una sentencia de la Sala Electoral que bloqueó la juramentación de tres diputados opositores del estado de Amazonas por la supuesta compra de votos.

Socorro Hernández y Tania D'Amelio, antiguas militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, fueron designadas para ocupar por siete años más (2016-2023) dos plazas en el directorio de cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ambas serán juramentadas el miércoles, se informó.

En un principio se anunció que el período finalizaría en 2022, pero posteriormente se anunció en un comunicado que terminará en 2023.

Cuatro de los actuales miembros del CNE, entre los que se incluyen Hernández y D'Amelio, son ampliamente considerados como simpatizantes del oficialismo, según los críticos. Sólo uno ha tomado posiciones más críticas durante su gestión.

El Tribunal Supremo, que también es acusado de estar bajo el control del oficialismo, después de un año no ha emitido una sentencia firme sobre la supuesta compra de votos y tampoco ha revertido su dictamen de desacato, a pesar de que los tres congresistas opositores de Amazonas pidieron en noviembre ser desincorporados de sus curules en atención a una solicitud del Vaticano, que funge como facilitador del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis del país.



Edificio del  del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. (EFE).
Edificio del del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. (EFE).


El máximo tribunal dio a conocer su nuevo dictamen apenas unas horas después de que el Legislativo, que está bajo el control de la oposición por primera vez en 17 años, aprobara el martes un acuerdo que declara la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en el incumplimiento de sus deberes constitucionales.

El juicio por presunto abandono de dichos deberes es simbólico y no puede provocar la destitución del presidente —ya que la Constitución no otorga ese poder al Legislativo_, pero según algunos analistas este podría derivar en una "sanción moral" al mandatario, cuya popularidad se ha visto afectada por la crisis.

Oposición califica de “grave”  designación

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) calificó hoy de “grave”  la ratificación de dos rectoras del Poder Electoral realizada el martes por el Tribunal Supremo del país tras señalar que el Parlamento no puede llevarla a cabo por estar en “desacato” .

Asimismo, y pese a la ratificación por parte del máximo tribunal, la oposición aseguró que la Asamblea Nacional  (AN, Parlamento) designará este miércoles a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral  (CNE) a los que se les venció el período de gestión.



Socorro Hernández,(d) rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela  firma un acta en el Tribunal. (EFE).
Socorro Hernández,(d) rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela firma un acta en el Tribunal. (EFE).


“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emite una sentencia estando aún vigente el lapso en el cual la Asamblea Nacional podría haber designado a los rectores” , dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su programa “La fuerza es la unión”  que se transmite en la emisora privada RCR.

A juicio de Torrealba “todo esto es muy grave, extremadamente grave”  pues se está produciendo, dijo, “la utilización bastarda de la institucionalidad democrática para desconocer al pueblo”  que eligió al Parlamento actual de contundente mayoría opositora.

Para el opositor, el Gobierno quiere desconocer que en el país “existe una nueva mayoría”  y para ello “están utilizando nada más y nada menos, que al TSJ y concretamente a su Sala Constitucional” .

El portavoz opositor señaló que la ratificación de las dos rectoras por parte del Supremo es “una respuesta del régimen”  al acuerdo que ayer aprobó la AN en el que declaró la responsabilidad política del presidente, Nicolás Maduro, en la crisis del país.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, dijo en su cuenta de Twitter que “hampones”  de la Sala “inconstitucional”  del TSJ ratifican en el CNE a las dos “comadres con períodos vencidos que representan régimen” .

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, dijo en la misma red social que “el TSJ se ha convertido en una de las más grandes verg enzas de la historia del país! Dan pena ajena, no hacen nada en beneficio del país!” .

Mientras, el diputado opositor Luis Florido señaló en otro Tweet: “Hoy AN nombrará rectores del CNE. Aquí el único en desacato es el TSJ con su sala delincuencial que usurpa funciones del Parlamento” .

El TSJ anunció ayer en la noche que designó a Tania DAmelio y a Socorro Hernández como rectoras del Poder Electoral, ambas ratificadas en el cargo para el período 2016-2022 y esta misma mañana fueron investidas por el Supremo en un acto encabezado por la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez.

En su sentencia, la Sala Constitucional del TSJ indicó que el Parlamento “se encuentra en desacato al Poder Judicial”  y dice que “todas las actuaciones”  de la AN son “nulas”  mientras se mantenga una conducta “contumaz”  y “lesiva al orden constitucional” .

Además, reitera que todas las acciones que realice para designar a nuevos rectores del ente electoral “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica”.

¿Doble designación de rectores?

Fuentes de la MUD dijeron a la  AFP  que la alianza está discutiendo distintas estrategias para responder a la decisión del Tribunal Supremo, pero la que predomina es designar a los rectores.

Para nombrarlos, se necesita el voto de las dos terceras partes, los 112 diputados que la MUD tiene con los tres legisladores de Amazonas.

Esos parlamentarios pidieron su desvinculación el pasado 15 de noviembre, como parte de los acuerdos del congelado diálogo del gobierno y la oposición, que inició a finales de octubre, a instancias del Vaticano y la Unasur, tras la suspensión del referendo revocatorio contra Maduro.

Pero el TSJ considera que su salida tenía que ser votada por el pleno de la Asamblea para levantar la situación de desacato.

Sin embargo, la oposición argumenta que al haber desincorporado a esos tres legisladores, las dos terceras partes para nombrar a los rectores pasan a ser 109 parlamentarios.

Interrogantes

Se lleve adelante o no esa votación, la descarnada guerra de poderes en Venezuela abre muchas interrogantes.

El mensaje es que el Supremo es una voz del Ejecutivo que funciona al margen de sus propias leyes y sustituye a la Asamblea. El gobierno se aferra al poder que tiene, sin ninguna lógica, dijo a la  AFP  la analista Colette Capriles.

Sin embargo, es interesante que el gobierno no ha abandonado la Asamblea. Su presencia la valida políticamente, agregó.

Tras la suspensión del referendo revocatorio de Maduro -que el CNE congeló por denuncias de fraude del chavismo- y cuestionada por su participación en el proceso de diálogo con el gobierno la oposición venezolana se encuentra maniatada.

Sin haber logrado consensuar con el oficialismo una salida electoral a la crisis, el sociólogo político Francisco Coello cree que lo que le queda a la MUD es redoblar su capacidad organizativa y política para responder a través de los medios de comunicación, a través de manifestaciones de calle.

Mientras la actualidad política sacaba humo, Maduro se encontraba en Cuba para celebrar el aniversario Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América  (Alba) .