Internacional

Autoridades de Honduras incautan 1523 libras de cocaína

Las autoridades de Honduras incautaron 1523 libras de cocaína en el sector de Tabacunta, departamento de Gracias a Dios, en el Caribe del país, informó hoy una fuente oficial.

Por Tegucigalpa/EFE

Imagen de referencia. La incautación ocurrió en Puerto Lempira. (Foto Prensa Libre: laprensa.hn)
Imagen de referencia. La incautación ocurrió en Puerto Lempira. (Foto Prensa Libre: laprensa.hn)

La droga fue incautada el martes último durante una operación de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional en Tabacunta, jurisdicción del municipio de Puerto Lempira.

La escueta información oficial señala que el alijo era transportado en seis lanchas rápidas, sin precisar sobre detenciones por el caso.

Narcotráfico

Honduras mantiene desde 2014 un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur, cuyo destino final es Estados Unidos.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Fuerzas de la Policía Nacional, la Policía Nacional de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

El pasado lunes el canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo a EFE que el narcotráfico intentó asesinar en septiembre de 2014 al presidente Juan Orlando Hernández, por la lucha emprendida por su Gobierno contra el tráfico de drogas.

Indicó además que antes en el país aterrizaban unas 460 avionetas al año cargadas con cocaína, pero que a raíz del escudo aéreo se redujo a 14 en 2014.

El año pasado las autoridades hondureñas incautaron más de 30 toneladas de droga, de las que unas doce eran de cocaína, según versiones oficiales.