Internacional

Autoridades buscan identificar red de tráfico tras hallar camión en Texas

Los investigadores creen que el conductor del camión donde se encontraron inmigrantes atrapados en Texas forma parte de una organización dedicada al tráfico de seres humanos que las autoridades intentan identificar y desmantelar, dijo un funcionario de inmigración.

James Mathew Bradley Jr.,(izquierda) llega a la corte federal para una audiencia. (Foto PRensa Libre: AFP).

James Mathew Bradley Jr.,(izquierda) llega a la corte federal para una audiencia. (Foto PRensa Libre: AFP).

Algunos de los 29 sobrevivientes dijeron a las autoridades que pagaron a contrabandistas para que los hicieran cruzar la frontera desde México.
Una vez en Estados Unidos, camiones los llevaron al tractocamión donde los traficantes los marcaron con cintas de colores para identificarlos a quienes los recogerían cuando el tractocamión llegara a destino.

“Por supuesto que no es suficiente con detener al conductor. Tratamos de investigar e identificar las distintas piezas, las casas de acogida, los demás miembros, el origen del dinero” , dijo el agente a cargo de investigaciones de la policía de inmigración y aduanas ICE en San Antonio, Shane Folden, a The Associated Press el martes.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., de 60 años y vecino de Clearwater, Florida, debe responder a cargos de transporte ilegal de inmigrantes con fines de lucro y provocar la muerte de varios de ellos.
De resultar culpable, podría ser condenado a muerte. Se le acusa de conducir un tractocamión lleno de inmigrantes que fue descubierto en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio el domingo por la mañana.
Folden dijo que los cargos contra Bradley son apenas el primer paso: los investigadores buscan a otros miembros de la organización, incluidos los responsables de facilitar la transferencia de fondos y el cruce de la frontera.

“El objetivo final es desmantelar totalmente la organización. Eso no se logra enfocándose en un solo aspecto. Hay que ver cuáles son los blancos en potencia y los lugares posibles, tanto en el norte como en el sur”, aseguró.
Según Henry Cuellar, representante de Texas en el Congreso en Washington, la Policía le informó que el tractocamión cruzó un retén de la Patrulla Fronteriza el sábado por la noche, dos horas antes de que fuera descubierto, unos 47 kilómetros  (29 millas) al norte de la frontera en la Interestatal 35 cerca de Laredo.
Cuellar dijo que no sabía si los inmigrantes subieron al tractocamión antes o después del retén.
Las autoridades estadounidenses tratan de determinar cuántas personas había en el tractocamión porque algunas huyeron antes del arribo de la policía, dijo Folden.
Trece personas del tractocamión seguían hospitalizadas el martes en San Antonio, dijo el vocero de ICE Greg Palmore. Se negó a entrar en detalles acerca de su estado. Las autoridades dijeron que al menos 29 personas sobrevivieron.

Suspenden audiencia para chofer de camión

Una audiencia de detención programada para el jueves para el chofer que está acusado de las muertes de 10 inmigrantes que fueron encontrados en el remolque de su camión en San Antonio, en un calor sofocante, fue cancelada.
Documentos de la corte federal muestran que la audiencia para James Thomas Bradley Jr. fue cancelada y una nueva fue programada para el 23 de agosto, cuando se espera Bradley dé una declaración por video.

Bradley Jr., de 60 años y residente de Clearwater, Florida, debe responder a cargos de transporte ilegal de inmigrantes con fines de lucro con resultado de muerte. De resultar culpable, podría ser condenado a la pena capital. Se le acusa de conducir un camión con remolque lleno de inmigrantes que fue descubierto el domingo por la mañana en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio.
Al menos 29 inmigrantes sobrevivieron el fallido intento de tráfico de personas, dicen funcionarios estadounidenses. Doce de ellos seguían hospitalizados en San Antonio.
Las identidades de la mayoría de los muertos no fueron reveladas de inmediato. Sin embargo, una de las víctimas, un joven de 19 años que había sido deportado y trataba de reunirse con su familia en estados Unidos, fue identificado como un ciudadano guatemalteco por la diplomática Cristy Andrino.

Andrino le dijo a The Associated Press que Frank Guisseppe Fuentes emigró a Estados Unidos de niño y estaba en el camión remolque con esperanzas de eventualmente reunirse con su familia en Maryland.
Fuentes fue deportado en marzo tras ser encontrado culpable de agresión y amenaza por turba, dijo una vocera del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos  (ICE) .
Fuentes estaba protegido de deportación bajo el programa creado por el presidente Barack Obama para inmigrantes traídos ilegalmente al país durante su infancia, pero su status había expirado en junio del 2016, dijo ICE.
Autoridades del pueblo mexicano de Palo Alto, en el estado de Aguascalientes, identificó a otras de las víctimas como José Rodríguez Aspeitia, quien trabajaba en la industria de la construcción. Según indicó el vocero, Aspeita ya había pasado un tiempo en Estados Unidos antes de volver a la localidad en el centro de México y planear su más reciente viaje al norte de la frontera.

De acuerdo con el consulado mexicano en San Antonio, Aspeitia, quien fue rescatado del remolque pero falleció en un hospital, es uno de siete mexicanos que murieron en el incidente.
Bradley seguía bajo arresto el miércoles. Los investigadores creen que forma parte de una organización dedicada al tráfico de seres humanos que las autoridades intentan identificar y desmantelar, dijo un funcionario de inmigración.
Algunos de los 29 sobrevivientes dijeron a las autoridades que pagaron a contrabandistas para cruzar la frontera desde México. Una vez en Estados Unidos, abordaron camionetas que los llevaron al camión con remolque, en donde los traficantes los marcaron con cintas de colores para identificarlos a quienes los recogerían cuando una vez que llegaran a destino.

“El objetivo final es desmantelar totalmente la organización. Eso no se logra enfocándose en un solo aspecto. Hay que ver cuáles son los blancos en potencia y los lugares posibles, tanto en el norte como en el sur”, aseguró Folden.

“Por supuesto que no es suficiente con detener al conductor. Tratamos de investigar e identificar las distintas piezas, las casas de acogida, los demás miembros, el origen del dinero” , dijo el agente a cargo de investigaciones de la policía de inmigración y aduanas ICE en San Antonio, Shane Folden, a The Associated Press el martes.
“El objetivo final es desmantelar totalmente la organización. Eso no se logra enfocándose en un solo aspecto. Hay que ver cuáles son los blancos en potencia y los lugares posibles, tanto en el norte como en el sur” , aseguró.

Chofer enfrenta problemas con la justicia

Documentos legales dicen que Bradley tiene antecedentes policiales.
Archivos de los tribunales indican que sus problemas se remontan a la década de 1990 e involucran incidentes en varios estados.

En 1997 Bradley se declaró culpable de violencia doméstica en Colorado y fue condenado a dos años de prisión en suspenso, indicó Rich Orman, viceprocurador del 18vo distrito judicial de un suburbio de Denver.
Al año siguiente fue arrestado en Ohio y extraditado a Colorado por violar los términos de su libertad bajo palabra.
Los archivos señalan que en esa época también era buscado en Texas por un asunto no especificado.
En 1999 violó nuevamente los términos de su libertad condicional, pero no fue detenido y regresó a Colorado hasta el 2003.
Fue condenado a tres años bajo un régimen de libertad supervisada que lo obligaba a dormir todas las noches en un centro de detención, pero violó los términos de esa condena y en el 2005 fue sentenciado a un año de cárcel en Colorado,.
Fue excarcelado en el 2007, según las autoridades, y siguió en libertad bajo palabra hasta el 2009.
Bradley es diabético y no se cuida debidamente, según su prometida. Este mes empezó a usar una pierna prostética y quería volver a trabajar.

Identifican a siete mexicanos

Siete mexicanos han sido identificados hasta el momento entre los 10 migrantes indocumentados que murieron en un camión localizado en Texas, en la frontera estadounidense, informó este miércoles la cancillería de México.

Previamente, las autoridades habían informado que eran cuatro los migrantes de origen mexicano que habían fallecido.

La cancillería detalló en un comunicado que “de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de remolque en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana” .

Agregó que 27 de esos migrantes mexicanos todavía se encuentran hospitalizados.

Los migrantes fueron hallados en un camión sin aire acondicionado en el estacionamiento de un supermercado Walmart.

Varios de ellos se encontraban en condiciones críticas debido al excesivo calor y la deshidratación, según las autoridades estadounidenses, que estimaron que en el camión podrían haber viajado entre 70 y 200 personas.

El 24 de julio recién pasado, Guatemala confirmó que una de las víctimas mortales, un joven de 20 años, era de nacionalidad guatemalteca.

“Por supuesto que no es suficiente con detener al conductor. Tratamos de investigar e identificar las distintas piezas, las casas de acogida, los demás miembros, el origen del dinero”, dijo Shane Folden agente a cargo de investigaciones.

La cancillería mexicana agregó que inició “acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de los restos”  de los fallecidos.

También alertó a “todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso de redes de tráfico de personas” .

El hallazgo de migrantes muertos es frecuente en varias partes de la frontera sur de Estados Unidos, por donde intentan cruzar ilegalmente miles de mexicanos y centroamericanos.

El martes las autoridades mexicanas señalaron que cuatro migrantes indocumentados guatemaltecos murieron y otros tres están desaparecidos tras intentar cruzar el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: