Internacional

Autoridades mexicanas vigilan trayectoria de huracán Carlos

Las autoridades seguían con atención la trayectoria del huracán Carlos a medida que avanzaba hacia el mar pasando por aldeas pesqueras, puertos y centros turísticos en la costa suroccidental de México.

Por Acapulco/AP

Un hombre se baja una lancha al lado de dos yates hundidos por el de huracán Carlos. (Foto Prensa Libre:AP).
Un hombre se baja una lancha al lado de dos yates hundidos por el de huracán Carlos. (Foto Prensa Libre:AP).

Funcionarios de Protección Civil en el estado de Michoacán, al que se acercaba la tormenta luego de pasar por la costa de Guerrero, anunciaron lluvia y posibles granizadas, así como olas de hasta 4.5 metros de altura.

Hacia el norte, en Jalisco, las autoridades inspeccionaban la zona costera donde se encuentra el centro turístico de Puerto Vallarta, donde se pronosticaban lluvias, pero los puertos, aeropuertos y escuelas seguían abiertos.

En las primeras horas de este martes, el centro de Carlos se encontraba 190 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 120 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Se desplazaba al oeste-noroeste a 9 kph.

Durante el fin de semana, las fuertes olas desatadas por Carlos dañaron algunos barcos y arrastraron pequeñas cabañas de palma en Acapulco, mientras que los fuertes vientos derribaron árboles y carteles publicitarios. No se registraron grandes daños ni víctimas mortales.

Es posible que haya acumulaciones de lluvia de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas) en el suroeste de México, con probabilidades de que alcancen 37 centímetros (15 pulgadas) en algunas zonas, dijo el Centro de Huracanes.

Un aviso de tormenta tropical y una alerta de huracán están vigentes desde Punta San Telmo a Playa Pérula.