Internacional

Avión de fuerza aérea india desaparece con 29 personas a bordo

El Ejército indio ha intensificado la búsqueda del avión militar desaparecido el viernes cuando volaba con 29 personas abordo al archipiélago de Andamán y Nicobar, informaron fuentes oficiales.

Por Nueva Delhi/EFE

Archivado en:

Accidente Avión India

A la zona se han enviado aviones, barcos y un submarino, que reforzarán el dispositivo que el Gobierno indio desplegó en el océano Índico en cuanto se confirmó la desaparición del aparato.

El ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, aseguró que el Ejército dedica “todos sus esfuerzos en la búsqueda”  del Antonov AN-32 de sus Fuerzas Aéreas y “del personal de servicio a bordo”, a través de un mensaje en su cuenta oficial en Twitter.

Un submarino de la Marina india se ha unido a las operaciones, con el objetivo de encontrar el localizador de la aeronave, según indicó en esta red social un portavoz de las fuerzas navales del país asiático.

El sumergible se une a la flota enviada para la operación, que integran una fragata, dos destructores, cinco corbetas, dos barcos de aprovisionamiento, una patrullera y un vehículo anfibio, de acuerdo con la Marina india.

Los barcos fueron enviados desde distintas posiciones en las que se encontraban en el Índico y desde la base aérea y naval de INS Utkrosh en Port Blair, capital del archipiélago, a la que se dirigía el avión.

Para las operaciones desde el aire fueron enviados un avión de rastreo P-8I, uno de carga C-130, un multiusos Dornier y otro AN-32, el mismo modelo que la aeronave desaparecida.

Tenía previsto aterriza

El AN-32 desaparecido tenía previsto aterrizar en su destino sobre las 11.30 hora local  (6.00 GMT) tras haber despegado hacia las 8.30  (3.00 GMT) de la base aérea de Tambaram en Chennai, en el sur de la India.

El radar perdió el rastro de la aeronave media hora después del despegue, según fuentes del Ministerio de Defensa indio citadas por la agencia local IANS.

En el avión iban ocho civiles, seis miembros de la tripulación, doce de las Fuerzas Aéreas indias, uno de la Marina, otro del Ejército y uno de la guardia costera, según el portal de noticias News18.

Los accidentes aéreos son comunes entre la flota militar del país asiático, que incluye alrededor de un centenar de unidades del avión desaparecido, de fabricación rusa.

En el accidente más grave de los últimos años, los diez ocupantes de un avión de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias  (BSF, siglas en inglés) murieron el pasado septiembre al estrellarse la aeronave en Nueva Delhi.

Andamán y Nicobar es un remoto archipiélago indio cercano a las costas de Indonesia y Myanmar.

La fuerza aérea india conserva un enorme equipamiento militar ruso, incluyendo un centenar de AN-32, y ha registrado numerosos accidentes y fallas técnicas.

Uno de los peores accidentes de un AN-32 se produjo en 1999 cuando un avión se estrelló cerca del aeropuerto de Nueva Delhi, acabando con la vida de 20 personas a bordo y de tres civiles que estaban en tierra.

En el 2013, los 20 pasajeros de un helicóptero militar perdieron la vida en el accidente de la aeronave en el norte de India.

La fuerza aérea india renueva progresivamente su flota, una parte de la cual data de los años 1960.