Internacional

Un avión de EgyptAir se estrella en el Mediterráneo y no se descarta un atentado

Un avión de EgyptAir que iba de París a El Cairo se estrelló este jueves cerca de una isla griega con 66 personas a bordo, y las autoridades no descartan un posible acto terrorista.

Por Egipto/AFP/AP

Un avión Airbus A330 de la aerolínea Egyptair se ve en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París. (Foto Prensa Libre: EFE).
Un avión Airbus A330 de la aerolínea Egyptair se ve en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle cerca de París. (Foto Prensa Libre: EFE).

“El ministerio egipcio de aviación civil acaba de recibir una carta oficial del ministerio egipcio de Relaciones Exteriores que confirma el hallazgo de restos del vuelo desaparecido MS804” , dijo en su cuenta de Twitter. “El equipo de investigación egipcio en cooperación con sus contrapartes griegos aún siguen buscando las otras partes del avión”, añadió.

En tanto, el ministro de Aviación Civil egipcio Sherif Fathi dijo en conferencia de prensa que si bien no quería sacar conclusiones prematuras, los indicios apuntaban a un ataque terrorista más que a una falla técnica.       

En respuesta a la pregunta de una periodista de si la causa era una falla técnica, Fathi dijo: “Todo lo contrario... si se analiza exhaustivamente la situación, la posibilidad de tener una acción distinta o un ataque terrorista es mayor que la posibilidad de tener una falla técnica”.       

Sin embargo, advirtió que la verdad no se sabría antes de concluir la investigación. Poco antes, el primer ministro Sheif Ismail dijo a la prensa en el aeropuerto cairota que “no podemos descartar nada”.       

Por su parte, el ministro de Defensa griego Panos Kammenos dijo que el avión efectuó giros bruscos y que repentinamente perdió altura poco antes de desaparecer del radar alrededor de las 2:45 de la mañana, hora egipcia.       

sherif.jpg

  • "Si se analiza exhaustivamente la situación, la posibilidad de tener una acción distinta —a una falla técnica— o un ataque terrorista es mayor que la posibilidad de tener una falla técnica”, Sherif Fathi, ministro de Aviación Civil egipcio.

Kammenos dijo que el avión se encontraba unos 15 a 20 kilómetros dentro de la Región de Información de Vuelos egipcia y a 11 mil metros de altura. “Giró 90 grados a la derecha y luego 360 grados hacia la derecha, cayó de 38 mil pies (11 mil 200 metros) a 15 mil pies (cuatro mil 500 metros) y se perdió a unos 10 mil pies (tres metros)”, precisó. 

EgyptAir dijo que el Airbus A320 desapareció 16 kilómetros dentro del espacio aéreo egipcio y a 280 kilómetros de la costa egipcia al norte del puerto de Alejandría. Esto coincide con la información aportada por el jefe de la aviación civil griega, Konstantinos Lintzerakos.       

La aerolínea dijo que las fuerzas armadas egipcias habían recibido una señal de emergencia del avión, en aparente alusión a una radiobaliza de emergencia, un aparato a pilas que emite automáticamente una señal en caso de una pérdida repentina de altura o un impacto.      

Las fuerzas armadas egipcias negaron haber recibido una llamada de emergencia y un funcionario de aeropuerto no identificado dijo al diario estatal Al-Ahram que el piloto no la envió.       

La ausencia de esa llamada sugiere que la caída del avión al mar Mediterráneo, cualquiera que fuese la causa, fue repentina y breve.       

Acerca de la posibilidad de un ataque terrorista, agentes de seguridad egipcios dijeron que investigaban a los pasajeros para determinar si alguno tenía vínculos con extremistas. Hablaron bajo la condición de no ser identificados por no estar autorizados a informar a la prensa.       





En París, la procuraduría de la capital inició una investigación. “A esta altura no se prefiere ni se descarta hipótesis alguna”, dijo la procuraduría en un comunicado. A su vez, el procurador egipcio Nabil Sadeq ordenó una investigación “urgente” .       

El presidente de la asociación de controladores aéreos de Grecia, Serafeim Petrou, dijo a The Associated Press que todo funcionaba normalmente antes de que el avión desapareciera del radar.

En tanto, el presidente francés Franois Hollande declaró un poco antes que “no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis”, hablando de un “accidente”  o de un atentado “terrorista”.

Localizan restos

La tarde del jueves se localizaron cerca de la isla griega de Creta restos que podrían pertenecer al Airbus A320, indicaron las fuerzas armadas griegas.

Un oficial militar griego indicó que un avión de búsqueda egipcio ha descubierto dos objetos de color naranja que se cree son del vuelo 804 de EgyptAir.       



Familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo MS804 se abrazan en el aeropuerto de El Cairo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo MS804 se abrazan en el aeropuerto de El Cairo. (Foto Prensa Libre: AFP).


Los objetos fueron hallados 370 kilómetros al sur-sureste de la isla de Creta, pero dentro del área de control aéreo egipcio. Uno de los objetos era de forma alargada, dijo el funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato. 

En el vuelo siniestrado iban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, indicó la compañía nacional egipcia.

Por nacionalidades, había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudí y un kuwaití.

El avión despegó del aeropuerto francés Paris-Charles de Gaulle un poco después de las 23H00  (21H00 GMT) y que debía aterrizar en El Cairo a las 03H05  (01H05 GMT) .

Los medios griegos indicaron que un barco que navegaba en la zona habría visto una bola de fuego en el cielo, una información que no se ha confirmado oficialmente.



Mujeres lloran al enterarse del accidente aéreo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Mujeres lloran al enterarse del accidente aéreo. (Foto Prensa Libre: AFP).


Nueva prueba para Egipto

Esta desaparición se produce en un contexto difícil en Egipto, enfrentado a múltiples desafíos económicos y de seguridad.  

El atentado contra un avión de turistas rusos el 31 de octubre, que viajaba desde la estación balnearia de Sharm el Sheij a Moscú, causando 224 muertos, contribuyó a un derrumbe del turismo, un sector clave de la economía del país.

Ese ataque fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico  (EI), que multiplica en ese país los atentados y ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

El pasado mes de marzo un vuelo de EgyptAir que iba de Alejandría a El Cairo fue secuestrado y desviado hacia Chipre el 29 de marzo por un hombre “psicológicamente inestable”  que decía querer reunirse con su exmujer. El secuestrador se entregó después de seis horas de negociaciones sin provocar víctimas.



Familiares de las víctimas, en el aeropuerto de El Cairo. (Foto Prensa Libre: AFP).
Familiares de las víctimas, en el aeropuerto de El Cairo. (Foto Prensa Libre: AFP).


El avión siniestrado se entregó a la aerolínea egipcia en el 2003 y había acumulado 48.000 horas de vuelo, indicó Airbus.

Airbus A320 es un popular avión

El Airbus A320 es un popular avión de dos motores y un solo pasillo que suele emplearse en vuelos cortos o de media distancia. En la actualidad, casi hay casi 4.000 operativos en todo el mundo. Las versiones que utiliza EgyptAir tienen capacidad para 145 pasajeros.

La ubicuidad del A320 supone que la marca se haya visto implicada en varios accidentes en los últimos años. El último siniestro con víctimas mortales fue el del vuelo 9525 de Germanwings. Sus 150 ocupantes fallecieron cuando uno de los pilotos estrelló el avión de forma intencionada en los Alpes franceses.

El pasado marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado y desviado a Chipre. El autor confeso del secuestro, a quien las autoridades chipriotas describieron como "psicológicamente inestable", está detenido en la isla.

El incidente renovó las preocupaciones por la seguridad de los vuelos en el país meses después de que un avión de pasajeros rusos explotó en el aire sobre la península del Sinaí.





En el incidente, ocurrido el 31 de octubre del 2015, fallecieron las 224 personas que iban a bordo de la aeronave. Moscú dijo que fue derribado por un artefacto explosivo, y una rama local del grupo extremista Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

En 1999, el vuelo 1990 de EgyptAir se estrelló en el océano Atlántico cerca de la isla de Nantucket, en Massachusetts, matando a sus 217 ocupantes. Investigadores estadounidenses dijeron en su informe definitivo sobre el siniestro que el copiloto de la aeronave apagó el piloto automático y dirigió el Boeing 767 hacia el mar. Pero autoridades egipcias rechazan la versión del suicidio insistiendo en que el siniestro se debió a problemas mecánicos.