Internacional

Aviones franceses bombardean objetivos del EI en Siria

Aviones franceses bombardearon el viernes instalaciones petroleras del Estado Islámico  (EI) en Siria cercanas a la ciudad de Raqa, indicó el ministro de Defensa francés desde la base aérea de Jordania de la que despegaron los aparatos.

Por Base Aérea de Jordania/AFP

Jean-Yves Le Drian (iz), visita a la tropa farncesa destacada en Jordania.
Jean-Yves Le Drian (iz), visita a la tropa farncesa destacada en Jordania.

“Me han informado de las operaciones que tuvieron lugar durante la noche contra instalaciones petroleras. Tenemos que seguir en esta vía”, dijo el ministro Jean-Yves Le Drian durante una visita de Año Nuevo a esta base, donde hay estacionados unos 250 militares franceses, y cuyo nombre no fue desvelado a petición de las autoridades jordanas.

Los primeros ataques aéreos franceses del año fueron llevados a cabo por dos cazas Mirage 2000 hacia las 02.00  (00.00 GMT) , según una fuente militar.

Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que está llevando a cabo ataques contra posiciones del EI en Irak y Siria. La campaña de bombardeos se intensificó tras los atentados del 13 de noviembre en París.

Los ataques se concentran ahora en las instalaciones petroleras del EI, una de las principales fuentes de financiación del grupo yihadista.

“Me han informado de las operaciones que tuvieron lugar durante la noche contra instalaciones petroleras. Tenemos que seguir en esta vía”, dijo el ministro Jean-Yves Le Drian.

El viernes otros dos aviones despegaron de la base jordana para apoyar a los combatientes kurdos  (peshmergas) que luchan contra el EI en Sinjar, la ciudad del norte de Irak de donde en noviembre fueron expulsados los yihadistas, indicó una fuente militar.

Francia tienen seis aviones Mirage en esta base, además de su portaviones Charles de Gaulle, estacionado en el Golfo, y seis cazas Rafale en Emiratos rabes Unidos.  

En 2015 Francia llevó a cabo más de 390 ataques contra el EI en un total de 710 misiones.