Internacional

Bachelet anuncia segunda etapa para reformar la Constitución de Chile

La presidenta Michelle Bachelet anunció el martes por la noche el inicio de la segunda etapa del proceso para reformar la actual Constitución de Chile, en la cual, la población podrá expresar sus propuestas sobre el contenido de la nueva Carta Magna.

Por Santiago/AFP

La presidenta de Chile, Bachelet, anuncia segunda etapa para reformar la Constitución de Chile.(Foto Prensa Libre: EFE).
La presidenta de Chile, Bachelet, anuncia segunda etapa para reformar la Constitución de Chile.(Foto Prensa Libre: EFE).

Bachelet llamó a los chilenos a ser parte de la “etapa participativa constituyente”  en la cual, podrán integrar cabildos locales en los que debatirán sobre tres temas: valores y principios de la nueva Constitución, derechos, deberes y responsabilidades de todas las personas, y las instituciones del Estado que contemple la nueva Carta Magna

“Ahora empieza la etapa de la participación de todos ustedes. Como país tenemos una oportunidad única de poder escribir entre todos nuestra carta fundamental”, expresó Bachelet en un mensaje a la nación difundido en todos los canales de televisión locales.

También se podrá participar de forma individual, respondiendo una serie de consultas en la página web: www.unaconstitucionparachile.cl.

Luego de ello se instalarán cabildos provinciales y regionales en los cuales se elaborará un documento denominado “bases ciudadanas para la Constitución” que contendrá las conclusiones de los debates ciudadanos.

Esta segunda etapa comenzará el 23 de abril y concluirá en agosto, tras lo cual, se entregará el documento a Bachelet que será parte de la propuesta de Constitución que la mandataria presentará al Congreso, según explicó un video informativo presentado luego del mensaje presidencial.

“Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta”, afirmó Bachelet.

La mandataria socialista anunció en octubre del 2015, el inició del proceso de reforma de la actual Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  (1973-1990) .

Bachelet indicó en ese entonces que en la propuesta constituyente se pedirá al próximo Congreso -elegido en el 2017 junto al próximo presidente de Chile- que defina qué fórmula será utilizada para redactar la nueva Carta Magna.

La Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones en 25 años de democracia, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.