Internacional

Bajan el nivel de alerta en Bruselas tras nueva evaluación de amenaza

 La alerta en Bruselas por atentados terroristas ha bajado hoy del nivel máximo 4, al 3, después de una nueva evaluación del riesgo por parte del órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza  (OCAM) , informó la agencia Belga.

Por Bruselas/EFE

La mezquita, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea  (UE) , fue evacuada.
La mezquita, situada en el barrio donde se encuentran las instituciones de la Unión Europea  (UE) , fue evacuada.

Desde el pasado sábado la alerta se mantenía en el nivel máximo, ante el riesgo “grave e inminente”  de atentados terroristas en Bruselas, y este jueves pasó al nivel 3, que supone un riesgo “posible y verosímil” .

Los polvos blancos encontrados en el interior de un sobre en la Gran Mezquita de Bruselas, que obligaron a activar una alerta por ántrax, eran solo harina, informó hoy a Efe el portavoz del servicio de bomberos de la capital, Pierre Meys.

La Gran Mezquita de Bruselas, situada cerca de las instituciones europeas, fue evacuada este jueves por unas horas tras hallarse un paquete con polvo blanco que resultó ser harina, según informaron diferentes fuentes.

El análisis de unos 10 paquetes que recibió la mezquita, y que provocó su cierre, el establecimiento de un perímetro de seguridad y fuerte despliegue de bomberos y servicios de emergencia, reveló que se trataba de harina.

"Todo dio negativo", precisó Pierre Meys, portavoz de los bomberos.

Unas horas antes, empleados de la mezquita habían hallado paquetes con un polvo sospechoso delante del templo. Los bomberos y la policía acudieron al lugar y lanzaron una "alerta de antrax" por medida de precaución.

"Se halló un paquete en la entrada de la mezquita con polvo blanco", había indicado una portavoz de los bomberos en el lugar.

De manera preventiva la mezquita fue cerrada.

El primer ministro belga, Charles Michel, se defendió este jueves en el Parlamento de las críticas a la forma de comunicar la alerta terrorista en el país y aseguró que las autoridades no pueden dar más detalles porque “la amenaza está ahí” .

“En nuestro caso, la amenaza está delante de nosotros, no nos podemos permitir revelar toda la información” , enfatizó Michel ante la Cámara de diputados belgas, que ha creado una comisión específica sobre terrorismo.

Michel trató de defenderse de las críticas de algunos diputados en la oposición, que consideraron insuficiente o confusa la información que el Gobierno proporciona sobre la máxima alerta terrorista instaurada en Bruselas desde el sábado y el nivel 3 sobre 4 impuesto en el resto del país.

En alusión a la comparación hecha desde algunos sectores o desde los medios con la manera de informar de la Fiscalía francesa sobre los atentados del 13 de noviembre en París, Michel afirmó que se trata de un caso diferente porque allí se dan datos para explicar lo que ocurrió.

“Aquí intentamos que esos ataques no ocurran. Nosotros tenemos la amenaza delante” , insistió, y aseguró que la comunicación del Gobierno no es lo que provoca “angustia” .

“No, la angustia son 130 muertos, más de 300 heridos, eso es angustia, no la comunicación” , dijo en relación con los atentados en París.