Internacional

Bannon, el estratega de Trump, es removido del cargo

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política,

Donald Trump -izquierda- había sido criticado por el nombramiento de Bannon. (Foto Prensa Libre: AFP)
Donald Trump -izquierda- había sido criticado por el nombramiento de Bannon. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al parecer, la decisión se tomó dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron este, miércoles los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

La decisión fue dada a conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, que fue divulgada por los medios estadounidenses.

Se fortalece

Con este movimiento, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.

McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

Trump critica a Assad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció este miércoles como una “afrenta a la humanidad”  el supuesto ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, incluidos una veintena de niños, y advirtió de que “no puede ser tolerado”.

“En mi opinión, han cruzado varios límites... Cuando matas niños inocentes, bebés... eso es cruzar muchos, muchos límites, mucho más allá de apenas una línea roja”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania.

“Su muerte es una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bachar al) Asad no pueden ser tolerados”, agregó el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar Estados Unidos tras el presunto ataque químico en la provincia de Idbil.

En una clara alerta sobre el cambio de tono de su gobierno, Trump dijo que su “actitud con relación a Siria y Asad ha cambiado. Ahora estamos hablando de otro nivel, completamente diferente”.

En la conferencia de prensa, Trump también reiteró su promesa de “destruir”  al grupo radical Estado Islámico  (EI) para “proteger la civilización”.