BBCMundo

¿A qué se deben los "ríos de sangre" que corren por esta ciudad de Asia?

Mientras los musulmanes de todo el mundo celebran el Eid al Adha (Fiesta del sacrificio), los habitantes de Daca, capital de Bangladesh, compartieron imágenes de las calles de la ciudad inundadas por ríos de agua mezclada con sangre.

Por BBC Mundo

El suburbio de Shantinagar se vio particularmente afectado por los "ríos de sangre" en Daca. SYFUL ISLAMD RONY/PROTHOM ALO
El suburbio de Shantinagar se vio particularmente afectado por los "ríos de sangre" en Daca. SYFUL ISLAMD RONY/PROTHOM ALO

La sangre proviene de las casi 100 mil cabezas de ganado sacrificadas para esta festividad, según el servicio bengalí de la BBC.

Según periodistas de la BBC, muchos de los animales fueron sacrificados principalmente en las avenidas o en estacionamientos subterráneos de los edificios residenciales.

El agua proviene de las fuertes lluvias del monzón que cayeron el martes y que inundaron muchas partes de la ciudad, sobre todo las zonas antiguas, que tienen sistemas de drenaje pobres.

La sangre seca de las bestias en combinación con las inundaciones crearon estas escenas impactantes: residentes caminando entre aguas sangrientas que les dan a la altura del tobillo.









¿Por qué sacrifican a los animales?

La fiesta Eid al Adha, la segunda celebración más importante para los musulmanes después de Eid al Fitr (fin del Ramadán), conmemora cuando el profeta Abraham se mostró dispuesto a sacrificar a su hijo, Ismael, si Dios se lo pedía.

Las familias musulmanas compran cabras y vacas y, después de que un imán lee versos del Corán, las matan, para agradecer a Dios por salvar a Ismael.

La carne es compartida entre familiares, amigos y los pobres, pero las menudencias son descartadas.





Casi todos los años hay cierta cantidad de sangre en las calles de Daca, ya que muchas familias sacrifican su ganado. Pero la evidencia se escurre al cabo de unos días.

En 2016, las fuertes lluvias exageraron el fenómeno.

Un funcionario de la gestión de residuos de la Ciudad de Daca Sur dijo al periódico Dhaka Tribune que estaban trabajando para resolver el problema de la inundación.