BBCMundo

"Ahora ejecutan con metralletas": así es la Corea del Norte de Kim Jong-un, según tres desertores que abandonaron el país

Hermética y misteriosa, lo que se sabe de Corea del Norte generalmente es por quienes logran dejar el país: los denominados "desertores".

Por BBC Mundo

Un desertor dijo a la BBC que la situación en Corea del Norte está ahora más difícil para sus ciudadanos. GETTY IMAGES
Un desertor dijo a la BBC que la situación en Corea del Norte está ahora más difícil para sus ciudadanos. GETTY IMAGES

Y el programa de investigación de la BBC Panorama, habló con tres de ellos para obtener una radiografía de cómo es hoy Corea del Norte bajo el gobierno de Kim Jong-un.

BBC Mundo reproduce sus testimonios, proporcionados bajo la condición de anonimato.

El desertor militar

Durante el mandato de Kim Jong-il el ejército de Corea del Norte se volvió muy poderoso.

Técnicamente, el país se convirtió en una dictadura militar.





Pero desde que Kim Jong-un llegó al poder tras la muerte de su padre en 2012, revirtió esta política: le ha quitado poder a las Fuerzas Armadas y ha iniciado una purga contra los militares.

O, al menos, eso es lo que afirma un desertor militar. Este es su testimonio:

"La reputación que tiene Kim Jong-un en el ejército es que es más dictador que su abuelo, Kim Il-sung, y que Kim Jong-il, su padre.

Entre las cosas que está haciendo mal está su política de Relaciones Exteriores, pero incluso peor que eso es la forma en que trata a la élite.

Ha instituido un reinado del terror y está matando gente fríamente.

Y la situación ha llegado al punto de que los militares sienten resistencia al régimen.





Su padre y su abuelo lidiaron con los crímenes dentro del ejército con bajas y castigos suaves, pero ahora se pagan con ejecuciones.

Ha ejecutado a sus aliados más cercanos, a sus hijos. Muchos de ellos eran mis amigos.

He sido testigo de una serie de ejecuciones, gente que desaparecía de la noche a la mañana. Amigos con los que había hablado el día anterior, eran enviados con toda su familia a campos de concentración.

Cuando se trataba de ejecuciones a altos mandos, las tropas de fusilamiento usaban nueve balas. Pero desde que Kim Jong-un está en el poder, se usan hasta 90 y también los he visto usando metralletas.

Los jefes militares que han sido testigos de esas ejecuciones terminan llorando y temblando".

El desertor traficante

Corea del Norte suele ser conocida por estar completamente aislada del mundo exterior. Pero grandes volúmenes de bienes ingresan como contrabando desde la frontera con China, incluyendo cosas a las que el régimen les teme, como programas de televisión extranjera.

Ahora Kim Jong-un está empeñado en detener el tráfico de productos.





A continuación, compartimos el testimonio de un contrabandista desertor:

"En agosto pasado Kim Jong-un ordenó instalar una malla de alambres (en la frontera con China), entramados de tal forma que no dejaran pasar ni la cabeza de una persona. Estaba, además, electrificada.

También pusieron minas antipersonales en los túneles secretos e instalaron un circuito cerrado de televisión.

La vida de muchos norcoreanos depende de la frontera.

Pero como Kim Jong-un incrementó el control, ahora no podemos contrabandear ni bienes básicos, como arroz y aceite.

Los bienes chinos siguen llegando a través de Aduanas, pero no son suficientes para satisfacer la demanda, así que la situación está muy difícil.

Cuando hablo con mi hermano por teléfono, me dice que la vida está muy difícil ahora.

Corea del Norte no produce nada. Depende de China para los alimentos y productos de uso diario. He visto muchos contrabandistas ser arrestados y enviados a prisión.





La gente en Corea del Norte suele decir que los contrabandistas empiezan con nada y terminan sin nada. Si a uno lo arrestan y lo envían a prisión, se queda sin nada.

El castigo más severo es la ejecución con disparos, que se aplica cuando uno trafica opio de China.

Otros crímenes considerados como graves son dañar las estatuas o retratos de la dinastía de la familia de Kim Jong-un. También se castiga con la muerte".

KIM06.JPG

La desertora empresaria

Corea del Norte tiene una economía manejada por el Estado, pero hay cientos de mercados de productos locales y bienes importados.

Muchos de estos mercados son ilegales, pero son la única manera que tienen algunos norcoreanos de sobrevivir. Una ex vendedora de celulares contó parte de su historia:

"Entré a un negocio de venta de celulares. Acababa de salir de la universidad y no sabía qué hacer.

La gente había comenzado a usar teléfonos móviles y era un éxito de ventas.

De alguna forma conocí a un proveedor. Como vengo de una familia de clase media, pude empezar el negocio. Empecé a vender bastante y a expandir el negocio.

La mayoría de los norcoreanos tienen negocios, es la forma que tienen para sobrevivir, la única forma.

Porque cuando trabajas en una compañía no te pagan sueldo.

Hay unos pocos que pueden vivir del dinero que paga el Estado: los oficiales de alto rango hacen dinero.

Pero en el caso de un hombre que ocupa puestos más bajos, la esposa tiene que unirse a algún mercado para ganar dinero y ayudar a mantener a la familia.

Muchos no tienen comida, pero de donde yo vengo nunca vi a nadie muriendo de hambre. No creo que haya gente sufriendo de escasez de comida como en los años 90.

Otra razón por la que la gente ya no muere de hambre es porque los norcoreanos son más conscientes. En vez de morir de hambre, la gente va a buscar comida a las montañas, a los bosques, o siembra vegetales para vender. Pero aún así, hay mucha gente que apenas sobrevive.

Incluso los servicios de seguridad necesitan dinero, así que cuando intervienen los negocios, uno necesita tener dinero para sobornarlos. Es la única manera de salir del problema".