BBC NEWS MUNDO

Detienen en México al cantante Gerardo Ortiz por su polémico video donde se simula el asesinato de una mujer

Su polémico video le costó una detención y casi US$3.000 de fianza para poder salir en libertad al cantante Gerardo Ortiz.

Su polémico video le costó una detención y casi US$3.000 de fianza para poder salir en libertad al cantante Gerardo Ortiz.

Ortiz quedó libre en la noche del domingo último tras ser detenido en el estado de Jalisco durante la madrugada.

El intérprete fue arrestado por la Policía Federal en el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, tras llegar en un avión procedente de Culiacán (Sinaloa).

Ortiz está acusado de apología del delito por una serie de controvertidas escena que aparecen en el video de su canción “Fuiste mía”.

Allí el protagonista tortura y prende fuego a una mujer por haberle sido infiel.

El video generó críticas cuando fue lanzado unos meses atrás y la semana pasada la Fiscalía de Jalisco emitió una orden de arresto en su contra por considerar que “publicita acciones violentas en contra de las mujeres y motiva el ejercicio de estas acciones”.

“Aquí nadie ha sido muerto, nadie está muerto, nadie ha sido maltratado, creo que esto es sólo ficción”, se defendió en ese momento Ortiz.CANTANTE-02.JPG

El video fue filmado en diciembre del año pasado en una vivienda de Zapopán (Jalisco) vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación donde ocurrió un tiroteo en 2014, se usaba como casino clandestino y que desde ese entonces estaba clausurada.

El delito del que se le acusa no está considerado grave y tiene una sanción de uno a seis meses de prisión, además de la posibilidad de pedir la libertad bajo fianza.

El juez tiene 72 horas para determinar si imputa o no al cantante y aunque fuera condenado podría evitar la cárcel a cambio de una multa.

La Fiscalía también busca determinar si el cantante y la productora obtuvieron de alguna forma recursos de procedencia ilícita por lo que existe otra investigación en la Procuraduría General de la República (fiscalía).

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: