BBCMundo

El famoso, gigante y milenario 'Árbol del túnel' que cayó tras la peor tormenta en California en la última década

Las fuertes tormentas registradas en California, Estados Unidos, durante el fin de semana derrumbaron uno de los árboles más famosos del país, el Pioneer Cabin Tree, también conocido como el Árbol del Túnel.

Por BBC Mundo

Archivado en:

BBC Mundo Estados Unidos

La secuoya gigante, una especie de árbol muy longevo, puede vivir entre dos mil y tres mil años, era conocido por tener un agujero cortado a través de su tronco - lo suficientemente grande como para que un auto pueda atravesarlo.

El árbol, que se estima superaba los mil años y se encontraba en el parque estatal Calaveras Big Trees, fue derribado por la tormenta más fuerte que goleó esa zona en más de una década.

California y Nevada, en el sudoeste de Estados Unidos, fueron afectadas por niveles inusualmente altos de precipitaciones, lo que provocó inundaciones y caída de árboles.





La Asociación de Grandes Árboles Calaveras (The Calaveras Big Trees Association) fue el primero en informar por primera vez que el Pioneer Cabin Tree -que poseía esa abertura desde hacía 137 años- ya no estaba más.

La tormenta fue "demasiado para él", escribió el grupo en un post de Facebook que recibió casi dos mil comentarios.

"Muchos recuerdos fueron creados bajo este árbol", dijo uno.

Otros señalaron que el árbol podría haber sobrevivido por más tiempo si no se le hubiera hecho ese túnel.

"No se puede cortar un agujero en un árbol como este y esperar que viva", dijo un comentario.

"Este agujero siempre me molestó tanto, ¿por qué no sólo conducir alrededor de él?".





Jim Allday, voluntario del parque, dijo que la secuoya se rompió al caer al suelo.

"Hoy perdimos a un viejo amigo", escribió en una publicación en las redes sociales.

La secuoya gigante es considerada la especie de árboles más altos en la tierra,con hasta 76 metros.

Y sólo crecen en los bosques de Sierra Nevada de California.

El árbol cayó cuando zonas de California y Nevada fueron afectadas por un sistema estacional de clima conocido como Pineapple Express (Exprés de piña).

Pero este no se debe confundir con la película de Seth Rogen del mismo nombre, el Pineapple Express es un "río atmosférico" que se extiende a través del Pacífico de Hawái a la costa oeste de Estados Unidos, dicen los meteorólogos.

"Esta es una grave situación de inundación", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado especial sobre las inundaciones el domingo por la noche después de que el río Ruso en California y el río Truckee en Nevada se desbordaran.

Cientos de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en el norte de California y Nevada, no solo por el elevado nivel del agua, sino también porque avalanchas y deslizamientos de tierra provocaron el cierre de las rutas.