BBC NEWS MUNDO

El video de un grupo de padres con un escalofriante mensaje oculto que se hizo viral

Es una historia aparentemente sencilla con un final impactante.

Un video que cuenta cómo una pareja de jóvenes se hacen amigos en la escuela secundaria en Estados Unidos, pero que guarda una sorpresa en sus escenas finales, se ha convertido en un verdadero fenómeno viral en Internet.

“Evan” fue publicado el pasado 2 de diciembre y en menos de cuatro días logró superar los 4.2 millones de reproducciones en YouTube.

Quizá prefiera ver el video hasta el final y seguir leyendo esta nota.

¿Cuál es la historia que hay detrás?

“Evan” fue creado por el grupo Sandy Hook Promise (Promesa Sandy Hook), establecido por familiares de las víctimas de la balacera en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut.


El 14 de diciembre del 2012, 20 niños y 6 adultos murieron en esa escuela a manos del joven Adam Lanza, de 20 años de edad.

Lanza era un exalumno de Sandy Hook.

El video de Sandy Hook Promise contiene al final un poderoso mensaje sobre cómo casos como el de Lanza pueden pasar desapercibidos, evitando que se puedan detener matanzas como la cometida por este joven, que había dado señales de padecer algún trastorno mental.

“Cuando no sabes en qué fijarte o no puede reconocer lo que ves, puede ser fácil pasar por alto las señales de alarma o desestimarlas como algo poco importante”, dijo Nicole Hockley de Sandy Hook Promise, cuyo hijo Dylan murió en la balacera.

“Cualquiera tiene el poder de intervenir y conseguir ayuda. Estas acciones pueden salvar vidas”, agrega.

¿Qué ocurre con el control sobre las armas?

Luego de la matanza de Sandy Hook, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso modificar las normas sobre la venta de armas, pese a sus diferencias políticas.

Pero tres años más tarde, Obama dijo que el control de las armas era la mayor frustración de su presidencia, debido a que el Poder Legislativo bloqueó repetidamente todos sus esfuerzos para endurecer las leyes sobre la materia.

El movimiento a favor de un mayor control sobre las armas tuvo uno de sus momentos de mayor visibilidad el verano pasado, cuando más de 200 legisladores demócratas realizaron una infructuosa sentada en la Cámara de Representantes para exigir una votación sobre la restricción de la compra de armas de fuego, tras la matanza en la discoteca Pulse en Orlando, Florida.

Unas 425 personas han muerto en 362 balaceras masivos ocurridas en Estados Unidos durante el 2016, de acuerdo con cifra de la oenegé Archivo de la Violencia Armada, que lleva un registro de los casos en los que cuatro o más personas recibieron disparos en un mismo incidente.

Según las cifras de esa organización, en el 2015 hubo 333 balaceras y en el 2014, unos 275.

¿Qué pasará durante el gobierno de Donald Trump?

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó con frecuencia durante la campaña electoral su apoyo a la Segunda Enmienda de la Constitución, que establece el derecho a portar armas, y acusó a su rival demócrata, Hillary Clinton, de querer abolir esa norma.

En una ocasión, causó bastante controversia al sugerir que quienes respaldan el derecho a portar armas podrían, de alguna manera, detener la campaña de Clinton.

En mayo, la Asociación Nacional del Rifle, una organización que defiende el derecho a portar armas, anunció su apoyo a la campaña de Trump.

Así, parece poco probable que con el magnate inmobiliario en el poder vaya a salir de la Casa Blanca alguna iniciativa para endurecer las normas sobre control de las armas.

ESCRITO POR: