BBCMundo

México: lo que se sabe del secuestro de un hijo del Chapo Guzmán en Puerto Vallarta

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco (FGJ) confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán fue secuestrado en el balneario de Puerto Vallarta.

Por BBC Mundo

El secuestro sucedió en un conocido restaurante en la avenida principal de Puerto Vallarta. EPA
El secuestro sucedió en un conocido restaurante en la avenida principal de Puerto Vallarta. EPA

El fiscal Eduardo Almaguer señaló que Guzmán Salazar es parte del grupo de seis personas del cartel de Sinaloa plagiadas la madrugada del lunes en el centro turístico.

Almaguer agregó que hasta el momento se han identificado a cuatro de las seis personas secuestradas en el balneario.

También señaló que los secuestradores son parte del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una escisión del cartel de Sinaloa, y actualmente es uno de los grupos de narcotráfico más violentos del país.

Incluso la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, lo ubica como uno de los de mayor crecimiento en el mercado mexicano de las drogas.

"Las investigaciones de sus vínculos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo", dijo en conferencia de prensa.

Sin denuncia

Alfredo Guzmán es uno de los hijos de Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de Guzmán Loera. Desde 2012 el gobierno de Estados Unidos lo señala como un operador en la organización creada por su padre, el cartel de Sinaloa.

Cuando el Chapo fue recaputrado en enero pasado, el controvertido relato publicado por el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone ya menciona a Alfredo y a su hermano mayor, Iván Archivaldo.

Penn describe a Alfredo, designado "uno de sus escoltas personales", como alguien "delgado y bien vestido" del que llamaba la atención su "reloj espectacular".

Hasta el momento ningún familiar de las víctimas ha presentado denuncia ante la Fiscalía por el plagio.

Tampoco se ha recibido alguna solicitud de auxilio para localizarlos, añadió el fiscal.





La Fiscalía de Jalisco determinó que los siete plagiarios se llevaron a sus víctimas hacia el sur de Puerto Vallarta.

El gobierno de Estados Unidos acusa a Alfredo Guzmán Salazar de participar en la organización de tráfico de drogas y lavado de dinero que encabezaba su padre.

De hecho el joven de 29 años de edad se encuentra en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

El listado señala a las personas y empresas a quienes los estadunidenses tienen prohibido realizar negocios, e incluye a traficantes de drogas, delincuentes y organizaciones vinculadas al terrorismo, por ejemplo.

La FGJ había señalado que la identificación de los secuestrados se ha dificultado porque utilizaban credenciales falsas.

Celebración

El secuestro ocurrió a las 01:00 del lunes (06:00 GMT) en el exclusivo restaurante La Leche, ubicado en una de las zonas más concurridas de Puerto Vallarta.

Además de los plagiados en el sitio festejaban nueve mujeres, a quienes se les permitió abandonar el local.





Eduardo Almaguer había informado que cinco personas armadas se llevaron a las víctimas, entre ellas un exmilitar.

El fiscal indicó que los rehenes viajaron de los estados vecinos de Nayarit y Sinaloa para una celebración especial en el balneario.

Entre las pertenencias abandonadas se encontraron "bebidas y artículos de gran lujo".