BBCMundo

Seis gráficos que muestran qué ha logrado Donald Trump en sus primeros cien días como presidente de Estados Unidos

Donald J. Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos con la promesa de cambiar la forma de hacer política y volver a hacer a su país "grande otra vez".

Por BBC Mundo / Washington

Archivado en:

Donald Trump EEUU Migración
Donald J. Trump, el 45 presidente de Estados Unidos. GETTY IMAGES
Donald J. Trump, el 45 presidente de Estados Unidos. GETTY IMAGES

Pero, ¿qué ha conseguido en los primeros cien días de su presidencia? ¿Y cómo se compara su récord con el de Barack Obama y sus antecesores recientes en la Casa Blanca?

BBC Mundo te lo resume en seis gráficos que dan una idea de su forma de gobierno, popularidad y lo que ha logrado -y no- en los temas que fueron clave para su campaña.

1. Nivel de aprobación

Trump fue electo presidente de Estados Unidos a pesar de haber perdido el voto popular y registrar niveles de aprobación relativamente bajos durante toda la campaña.

De hecho, entró a la Casa Blanca con el nivel de aprobación más bajo de toda la historia y esta medida se ha mantenido bastante baja, especialmente si se le compara con sus predecesores más recientes.

2. Órdenes ejecutivas

Como presidente, Trump no ha dudado en echar mano de sus poderes ejecutivos para tratar de cumplir con muchas de sus promesas de campaña, por ejemplo ordenando la salida de EE. UU. de la Alianza Transpacífico (TPP), eliminando regulaciones para las empresas y endureciendo los requisitos para ciertas visas.

Y aunque empezó emitiendo órdenes ejecutivas a un ritmo similar al de Barack Obama, el 21 de abril ya había superado a su predecesor en número de órdenes firmadas.

3. Migración

Una de las principales promesas de campaña de Trump fue acabar con la inmigración ilegal y hay indicios de que está cumpliendo.

Según cifras del gobierno estadounidense, el número de personas arrestadas mientras trataba de entrar a EE. UU. desde México se redujo significativamente a partir de enero, lo que parece sugerir que cada vez son menos los migrantes que se animan a emprender el peligroso trayecto.

4. Empleos

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia en el 2009, Estados Unidos atravesaba su peor recesión desde la década de 1930, con la economía perdiendo 800 mil empleos sólo en el primer mes de su gobierno.

Pero después de algunas nuevas caídas, la economía estadounidense empezó a vivir su período más extenso de creación de empleos.

A tres meses de la presidencia de Trump, el mercado laboral parece estable, pero las cifras de marzo sugieren que no está creciendo al ritmo esperado.

5. Mercados

Donald Trump ha puesto a los mercados como ejemplo de la existencia de "un tremendo aumento de optimismo entre la comunidad empresarial". Y ciertamente los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq rompieron récords en las primeras semanas de su gobierno.

Todos, sin embargo, vieron cómo su crecimiento se ralentizaba en marzo, luego del fracaso del intento de reforma del sistema de salud y la aparente falta de progreso de la reforma impositiva.

Hasta el 21 de abril, sin embrago, el S&P 500 se ha mantenido creciendo de forma más sostenida bajo Trump que bajo sus predecesores recientes.

6. Salud

Otra de las promesas de Trump fue "anular y remplazar" la ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Obama, popularmente conocida como Obamacare.

Y a los republicanos también les entusiasmaba la idea, a pesar de que el plan había permitido que 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro de salud pasaran a estar cubiertos.

Sin embargo, cuando presentaron su plan, la agencia federal no partidaria encargada de analizar el presupuesto encontró que su propuesta dejaría a 24 millones de estadounidenses sin seguro para 2026.

El plan fue abandonado cuando no logró conseguir suficiente apoyo entre los republicanos del Congreso.

Pero el presidente Trump dice que está trabajando en una nueva propuesta.