Internacional

Ben Carson apoya candidatura de Donald Trump

El exaspirante Ben Carson anunció hoy su apoyo a Donald Trump, el favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Presidencia de EE.UU., porque “escuchó a la gente”  y porque en esta campaña hay que plantearse qué es bueno para el país.

Por Miami/AFP

<span class="hps">Donald</span> <span class="hps">Trump</span> <span class="hps">da la mano</span> <span class="hps">a</span> <span class="hps">Ben</span> <span class="hps">Carson.</span>
Donald Trump da la mano a Ben Carson.

Carson hizo su anuncio en un mitin de campaña de Trump en Palm Beach, en Florida, estado donde el 15 de marzo se celebrarán elecciones primarias, tanto en el campo republicano como en el demócrata, que pueden ser decisivas para despejar el camino hacia la nominación de los candidatos que competirán por la Presidencia.

“Mucha gente lucha por un cambio en DC (Washington). @realDonaldTrump es un líder con una perspectiva y una visión de outsider (fuera del sistema), los arrestos y la energía de lograrlo” , escribió Carson en su Twitter.

El cirujano afroamericano, residente en Florida, es “respetado y querido por todo el mundo”, según dijo Trump, quien aseguró que va a tener “un gran papel”  en su campaña de aquí en adelante.

Según el magnate inmobiliario, Carson es el líder que no podía perderse en su campaña y es “fuerte en política” . También elogió la manera en la que abandonó la carrera presidencial el 4 de marzo, sin un solo triunfo en las primarias, porque lo hizo “en silencio y con fuerza” .

Carson por su parte dijo que hay dos Trump, el que aparece en el escenario y otro que se preocupa “profundamente”  por los estadounidenses.

Subrayó que no se trata de Carson y Trump sino de “América”   (Estados Unidos) y que hay que recuperar el espíritu que hizo de este país grande y “un buen lugar para todo el mundo” .

“Estamos sumando millones y millones de personas que nunca antes habían votado por los republicanos” , dijo Trump, quien lidera la carrera por la nominación republicana, seguido de Ted Cruz y Marco Rubio, ambos de origen cubano.

Apoyo explícito de un ex adversario

Carson, quien a fines del año pasado llegó a ser considerado una alternativa viable a Trump, abandonó la carrera presidencial hace una semana después que su candidatura se hundió irremediablemente ya desde el inicio de las primarias partidarias.

“Hemos enterrado el hacha de guerra” , dijo Carson en una conferencia de prensa junto a Trump, antes de formular un llamado a los electores conservadores a evitar las “divisiones”  y alinearse detrás de una candidatura del polémico millonario.

De acuerdo con Carson, “hay dos Donald Trump” : uno que es el orador arrasador que no tiene problemas en decir lo que piensa, y otro que “es muy cerebral, que considera todas las cosas muy cuidadosamente y con quien se puede conversar muy en profundidad” .

Durante el anuncio del apoyo de Carson, Trump narró que los dos mantuvieron una larga conversación privada en la noche del jueves, y de ese contacto el millonario aspirante presidencial entendió que el neurocirujano retirado puede cumplir un papel importante en su campaña.

“Su obsesión es la educación” , dijo Trump, y por ello hará una contribución importante a la campaña electoral en esa área, así como aportar ideas sobre políticas de salud pública.

Tanto Carson como Trump afirmaron que las duras declaraciones de ambos durante la campaña son una cosa del pasado. “Esto es política, es un negocio difícil. Pero hemos hablamos mucho sobre eso, y para mí es una honra tener ahora el apoyo de Ben”, dijo Trump.

Carson, de 64 años de edad, nunca ocupó un cargo público.

Se trata del segundo ex aspirante presidencial Republicano a endosar la candidatura de Trump. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, había arrojado la esponja hace dos semanas y de inmediato anunció su apoyo a Trump.

Durante varios días, inclusive, Christie viajó y apareció junto a Trump, desatando de inmediato rumores sobre un posible rol como compañero de fórmula presidencial.