Internacional

 Boko Haram mata a unas 80 personas en aldeas de Nigeria

Presuntos miembros del grupo islamista Boko Haram mataron el fin de semana recién pasado a casi 80 personas en ataques contra tres aldeas del estado nigeriano de Borno  (noreste) , indicaron este lunes habitantes.

Por Kano/AFP

<em>El grupo islamista de Boko Haram mató a casi 80 personas en ataques contra tres aldeas.</em>
El grupo islamista de Boko Haram mató a casi 80 personas en ataques contra tres aldeas.

Un miembro de una milicia local, Babakura Kolo, dijo que 68 personas murieron en un ataque contra la aldea de Banu el viernes y varios residentes afirmaron que otras 11 personas murieron por disparos en otros dos pueblos entre el sábado y el domingo.

“Nos llegaron informaciones de un ataque contra la aldea de Banu la noche del viernes, donde hombres armados y a caballo abrieron fuego contra el pueblo. Sesenta y ocho personas murieron en el ataque” , dijo Kolo a la  AFP .

De acuerdo a esta fuente, llegaron a Banu hacia las 20.30  (19.30 GMT) y dispararon indiscriminadamente.

Un habitante de Banu, Aisami Ari, quien logró huir del ataque, confirmó el incidente y el número de muertos.

“Los atacantes llegaron montando a caballo a eso de las 20.30, y comenzaron a disparan indiscriminadamente. Reinaba la confusión en el pueblo y todos trataron de huir. Regresamos después de que se fueron y encontramos 68 cadáveres” , relató.

Un funcionario, que pidió el anonimato, dio por su parte un balance de 56 muertos.

Kolo informó además de otro ataque cerca del pueblo de Karnuwa el sábado, donde murieron cuatro personas.

“Los atacantes llegaron montando a caballo a eso de las 20.30, y comenzaron a disparan indiscriminadamente. Reinaba la confusión en el pueblo y todos trataron de huir. Regresamos después de que se fueron y encontramos 68 cadáveres” , relató Ari.

“Mataron a balazos a cuatro personas, incluyendo al jefe del pueblo, a su hijo y a dos vecinos” , dijo.

Saleh Musa, un habitante de la zona, informó sobre un tercer ataque en Hambagda el domingo, donde murieron siete habitantes y cinco resultaron heridos.

Los ataques del grupo Boko Haram, que busca imponer un sistema islámico en Nigeria, han dejado al menos 20 mil muertos y 1.5 millones de desplazados desde el 2009.

Meses atrás, fuerzas de Chad y Nigeria expulsaron a los extremistas de 25 poblaciones en las que habían proclamado un califato islámico. Los insurgentes regresaron luego a sus tácticas de guerrilla y ataques suicidas.

Boko Haram ha protagonizado ataques regulares este año en territorio de los países vecinos de Nigeria.

En junio y julio recién pasado, la capital de Chad, Yamena, fue sacudida por una oleada de atentados que atacantes suicidas llevaron a cabo y que dejaron decenas de muertos, los primeros hechos de su tipo desde que Boko Haram amenazó al país a principios de año.