Internacional

Bomba que no estalló en aeropuerto de Bruselas era la más potente

La bomba que no estalló durante los ataques del martes en el aeropuerto de Bruselas era la más potente de las que los atacantes habían preparado, dijo el miércoles el fiscal general belga, Frederic Van Leeuw.

Por Bruselas/DPA

Miembros de la policía y de los servicios especiales trabajan en el lugar donde se produjo el primer atentado en el aeropuerto de Zaventemen Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Miembros de la policía y de los servicios especiales trabajan en el lugar donde se produjo el primer atentado en el aeropuerto de Zaventemen Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).

La bomba fue abandonada por un sospechoso que escapó y que todavía se encuentra prófugo. "Su bolsa contenía la carga explosiva más significativa", explicó el fiscal.

"Poco después de la llegada de la unidad de artificieros del Ejército, la bolsa estalló debido a la gran inestabilidad de los explosivos", contó Van Leeuw. "Afortunadamente no hubo heridos gracias a la profesionalidad de los presentes", añadió.

Los tres atacantes del aeropuerto llegaron en taxi. El conductor acudió espontáneamente ante la Policía y contó que los transportó desde un departamento de la comuna de Schaerbeek hasta el aeropuerto.

Fábrica de explosivo

En esa comuna la Policía allanó un departamento donde se hallaba todo un taller para fabricar explosivos.

“El allanamiento en esa dirección permitió descubrir 15 kg de explosivo de tipo TATP [un explosivo altamente inestable], 150 litros de acetona, 30 litros de agua oxigenada, detonadores, una valija repleta de clavos y tornillos así como material destinado a confeccionar artefactos explosivos” , dijo Van Leeuw.

En una papelera de la misma calle se halló además un ordenador con un “testamento”  de Ibrahim El Bakraoui en el que decía “no saber qué hacer” , temía que le estuvieran buscando “por todas partes”  y que acabara “junto a él en una celda” , en una posible referencia a Salah Abdeslam.

En total la policía allanó cinco lugares luego de los atentados. Dos personas fueron detenidas, una de ellas fue liberada luego de ser interrogada, la otra está siendo indagada.

Ibrahim y Khalid El Bakroui tenían antecedentes policiales “sin vínculos con actividades terroristas” , añadió el fiscal.

Khalid habría alquilado, utilizando una falsa identidad, una vivienda en Charleroi  (sur) desde donde partieron algunos de los miembros de los comandos que atacaron París el 13 de noviembre, y un departamento en la comuna de Forest, allanado la semana pasada por la policía, que acabó llevando al arresto de Abdeslam.



Jalid El Bakrau (d) y Brahim El Bakraui (i). Los presuntos autores de los atentados registrados en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Jalid El Bakrau (d) y Brahim El Bakraui (i). Los presuntos autores de los atentados registrados en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).


La participación de los hermanos Bakraoui establece un vínculo directo entre los presuntos participantes de los atentados de París que dejaron 130 muertos y los del martes en Bruselas.

Ambos fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, lo que refuerza la inquietud sobre la capacidad de las redes yihadistas belgas para cometer ataques en Europa.

Más de 40 nacionalidades

El fiscal indicó que de momento 31 personas murieron y 270 resultaron heridas. El balance es provisorio, la tarea de identificación “llevará tiempo” , informó la DVI, la célula de la policía federal en los lugares de los atentados, porque los cuerpos quedaron muy maltrechos por las bombas. Se ignora además el estado de gravedad de los heridos.

Aún no se sabe con certeza cuántas víctimas fatales hubo en cada lugar.

En esta ciudad cosmopolita “probablemente haya víctimas de más de 40 nacionalidades” , según el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.

El martes por la noche la cancillería de Perú confirmó la muerte de una peruana en los ataques perpetrados en el aeropuerto. Una marroquí murió en el atentado de la estación Maalbeek, según informó en Rabat la agencia de prensa M AP  citando a fuentes diplomáticas.

El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado el jueves al igual que este miércoles, indicó el operador Brussels Airport.

Por medidas de seguridad y a pedido de la alcaldía de Bruselas, la Federación Belga de Fútbol  (URSBFA) decidió que el amistoso del 29 de marzo Bélgica y Portugal que debía disputar en Bruselas se realizará en Leiria  (Portugal) .

Minuto de silencio

Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. Este mediodía ese país observó un minuto de silencio en honor a las víctimas.

El rey de los belgas y la reina, Felipe y Matilde, así como el primer ministro Charles Michel asistieron a la ceremonia en el llamado “barrio europeo” , donde están ubicadas las instituciones europeas, y cerca del lugar donde se produjo el ataque en la estación de metro Maalbeek.

En la plaza de la Bolsa, epicentro del homenaje de los habitantes de Bruselas a las víctimas de los ataques, la gente depositaba ramos de flores y se detenía este miércoles por la mañana unos minutos antes de continuar su camino.

El metro de Bruselas, suspendido el martes luego del ataque, reanudó su servicio custodiado por militares.