Internacional

Bombardeos rusos causan mil 500 muertos en Siria en dos meses

 Los bombardeos rusos en Siria causaron mil 502 muertos, un tercio de ellos civiles, desde su inicio el 30 de septiembre recién pasado, indicó este lunes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos  (OSDH) .

Rusia comenzó el 30 de septiembre recién pasado una campaña de bombardeos en Siria.
Rusia comenzó el 30 de septiembre recién pasado una campaña de bombardeos en Siria.

Esos ataques mataron a 419 miembros del grupo yihadista Estado Islámico  (EI) y 598 combatientes de Al Nosra, la rama local de Al Qaeda, y otros grupos rebeldes, precisó esa oenegé con sede en Reino Unido, que cuenta con una amplia red de observadores en Siria.

Según el OSDH, los bombardeos dejaron 485 víctimas civiles, incluidos 117 menores de edad.

Rusia comenzó el 30 de septiembre una campaña de bombardeos para ayudar al régimen de Bashar al Asad frente al EI y a otras organizaciones “terroristas” , la palabra con las que el presidente sirio se refiere a los grupos opositores.

Los países occidentales acusan a Moscú de centrar sus bombardeos sobre los rebeldes considerados como “moderados”

EI asesina a supuestos leales al régimen

El grupo terrorista Estado Islámico  (EI) asesinó a dieciocho supuestos hombres leales al régimen de Bachar al Asad, entre soldados y matones, en la ciudad monumental siria de Palmira, controlada por los yihadistas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oenegé, que citó como fuente a pobladores de la zona, explicó que las víctimas fueron asesiandas extrajudicialmente en una plaza pública de Palmira, en el este de la provincia central siria de Homs.

Los radicales dijeron a los ciudadanos que sus víctimas eran soldados del régimen alauí y shabiha  (matones) , capturados durante combates.

Palmira, cuyas ruinas grecorromanas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue tomada por los extremistas el 20 de mayo recién pasado durante una ofensiva en el este de Homs, en la que arrebataron varias localidades al Ejército sirio.

Desde entonces, el EI ha llevado a cabo decenas de ejecuciones de supuestos leales al régimen de Al Asad en Palmira.

En julio recién pasado, la organización yihadista publicó un vídeo en el que se veía cómo 25 presuntos soldados sirios eran asesinados a disparos en el teatro romano de la urbe por menores de edad reclutados por el EI. 

.