Internacional

Bombardeos rusos en Siria han causado más de dos mil 300 muertos en tres meses

Los bombardeos aéreos rusos en Siria causaron en tres meses dos  mil 371 muertos, de los cuales casi un tercio de civiles, afirmó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por Beirut/AFP

Los bombardeos rusos en Siria han causado más de dos mil 300 muertos, y han provocado la huída de civiles. (Foto Prensa Libre: AP).
Los bombardeos rusos en Siria han causado más de dos mil 300 muertos, y han provocado la huída de civiles. (Foto Prensa Libre: AP).

En total 655 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y 924 combatientes del Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, y otros grupos rebeldes murieron en los ataques rusos, que comenzaron el 30 de septiembre pasado a pedido del gobierno sirio de Bashar al Asad, indicó la fuente.

Los ataques rusos mataron a 792 civiles, de los cuales 180 menores de 18 años y 116 mujeres, indicó el OSDH, organismo basado en Inglaterra que dispone de una amplia red de informantes en Siria.

Rusia afirma que los bombardeos apuntan al Estado Islámico y otros grupos "terroristas" opuestos a Al Asad.

Sin embargo, Estados Unidos afirmó el martes que algunos civiles habían sido víctimas de bombardeos rusos indiscriminados.

Conflicto

  • 655 yihadistas han muerto por los bombardeo rusos
  • 924 combatientes del Frente Al Nusra también han perecido
  • 792 civiles han sido víctimas mortales de dichos bombadeos
  • 180 menores 116 mujeres, dentro de ellos
  • 250,000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en 2011.

"Los ataques aéreos rusos en Siria mataron a centenas de civiles, entre ellos socorristas, y alcanzaron centros médicos, escuelas y mercados", declaró un portavoz del Departamento de Estado, citando informes de "organizaciones creíbles de defensa de los derechos humanos".

El 23 de diciembre, Amnistía Internacional había denunciado ataques contra zonas habitadas que podían "constituir crímenes de guerra".

El ministerio ruso de Defensa respondió a Amnistía Internacional que eran acusaciones "falsas" y sin "pruebas".

Más de 250 mil personas murieron desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

Varios millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares, huyendo al extranjero o a otras zonas del país.

Mueren líderes yihadistas

En tanto,  el Ministerio de Defensa ruso aseguró el miércoles haber matado a varios líderes del grupo extremista Estado islámico en las inmediaciones de su bastión en Siria, Raqqa.

Moscú explicó que la semana pasada recibió un chivatazo de la oposición siria sobre una próxima reunión de líderes de la milicia radical fuera de la ciudad, y vigiló la zona durante dos días antes de que un bombardero Su-34 atacase el lugar del encuentro. La fecha de la operación no fue desvelada.

Rusia es un firme aliado del presidente Bashar Assad, y ha sido acusada de utilizar su operación aérea en Siria — que comenzó el pasado septiembre — para apuntalar al mandatario en el poder.

El Ministerio de Defensa dijo estar colaborando con "representantes de las fuerzas patrióticas de la oposición" no identificados, que han estado proporcionando a Moscú posibles objetivos en Siria.