Internacional

Brasil registra bajas temperaturas  y cuatro supuestas muertes por hipotermia

Las regiones sur y sureste de Brasil amanecieron lunes con los termómetros marcando temperaturas históricamente bajas, con casi siete grados negativos en la frontera con Paraguay y Argentina, y con cuatro supuestas muertes por hipotermia en el estado de Sao Paulo en los últimos días.

Por Río de Janeiro/EFE

Brasileños afectados por las temperaturas negativas registradas en Paraná.
Brasileños afectados por las temperaturas negativas registradas en Paraná.

Las víctimas son tres hombres y una mujer, todos ellos aparentemente sin techo, que habrían muerto en distintos momentos del fin de semana por hipotermia, aunque las autoridades todavía están investigando las causas de las muertes.

Estas bajas temperaturas son a consecuencia de la llegada de una “intensa masa de frío de origen polar” , explicó a Efe la meteoróloga Morgana Almeida, del Instituto Nacional de Metereología  (INMET) .

Para ella, las temperaturas negativas registradas en los sureños estados de Paraná  (-7,1 grados centígrados) , Santa Catarina  (-4,9 grados) y Río Grande do Sul  (-4,5 grados) , así como en Minas Gerais  (-2,9 grados) , en el sureste, siguen siendo consecuencia de El Niño debido a que, aunque sus efectos ya no se sienten, el actual frío es fruto por inercia de la potencia del fenómeno atmosférico.

La salida de El Niño “genera una inercia cuyo reflejo se está sintiendo al final de otoño (austral) y que se verá también en el invierno, que será más riguroso” , aseguró la meteoróloga.

De acuerdo con autoridades locales, la ciudad de Río de Janeiro, con 8,6 grados centígrados en la madrugada, tuvo hoy la menor temperatura registrada desde el inicio de las mediciones del Sistema Alerta Río, en 2002; y Sao Paulo  (con 0 grados centígrados) , la más baja en 12 años.

Los meteorólogos brasileños sabían de la llegada de esta “onda de frío”  en la región sur del país y desde la semana pasada ya habían alertando a la población frente a las bajas temperaturas que estaban por venir.