Internacional

Carnaval de Río comienza hoy con fiesta de cinco días

El Carnaval de Rio que comenzó este viernes prometía ser una vacuna de samba y seducción contra el temor al zika y la recesión, pero la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través de la saliva tiene el potencial de aguar los planes de miles de fiesteros.

Por Rio de Janeiro/AFP

<span class="hps">Rey Momo</span><span>,</span> <span class="hps">Wilson</span> <span class="hps">Dias da</span> <span class="hps">Costa Neto</span> <span class="hps atn">(</span><span>2i</span><span>)</span> <span class="hps">recibe</span> <span class="hps">las</span> <span class="hps">llaves de la ciudad</span> <span class="hps">del</span> <span class="hps">alcalde de</span> <span class="hps">Río</span><span>, Eduardo Paes</span> (Foto Prensa Libre:AFP)
Rey Momo, Wilson Dias da Costa Neto (2i) recibe las llaves de la ciudad del alcalde de Río, Eduardo Paes (Foto Prensa Libre:AFP)

En la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, donde todos intentan olvidarse los problemas y exudan oscuras fantasías, muchos compiten por quién roba más besos en la boca, una tradición que puede provocar temores en este carnaval.

Científicos detectaron “virus activos con capacidad de infección”  del zika en orina y saliva, informó el viernes a periodistas Paulo Gadelha, presidente de uno de los principales institutos de investigación de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz  (Fiocruz) , aunque agregó que no hay aún certeza de que el virus pueda transmitirse por estos fluidos.

“Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión” , aclaró, y llamó a las mujeres embarazadas a tomar precauciones como no besar a enfermos y no compartir cubiertos ni vasos con nadie.

El zika ha sido vinculado a una explosión de bebés nacidos con microcefalia en Brasil y otros países de Latinoamérica, y también al aumento de síndromes neurológicos como el de Guillain Barré, que provoca parálisis en niños y adultos.





Eduardi Paes, alcalde de Río de Janeiro, pidió el viernes a la población que no se olvide del combate al mosquito que transmite el zika y el dengue durante las fiestas de carnaval que empezaron este viernes y se prolongan hasta el martes.

“No se olviden del mosquito, que ahora trae una enfermedad nueva, el zika” , dijo Paes en la ceremonia en la que se inauguró el carnaval más multitudinario de Brasil.

“El carnaval es para olvidar todo esto, en carnaval la gente exuda todo lo que le angustia y también todo lo que desea, como muchos hombres que se visten de mujer”, dijo Teresa Curi.

La propagación del zika y su posible asociación con el aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos ha llevado al Gobierno brasileño a declarar el estado de emergencia sanitaria en todo el país.

En la ceremonia de inauguración del carnaval, celebrada en el palacio de la Ciudad, sede de la Alcaldía, Paes entregó las llaves de Río al Rey Momo, personaje que identifica la fiesta y que, por tercer año consecutivo, está encarnado por Wilson Dias Costa Neto.

Como manda la tradición, el Rey Momo es un hombre de raza negra, gordo, bonachón y risueño y con unas grandes dotes para bailar samba.

El Rey Momo, vestido de amarillo y con una imponente corona, bailó los primeros pasos de samba de los cinco días de fiesta con la reina del Carnaval, Clara Cristina Paixo de Oliveira, que repite en el cargo por segundo año y lucía un vestido de noche dorado y con pedrería, y con las dos princesas de su corte.

Los discursos del Rey Momo y de Paes tuvieron alusiones a los Juegos Olímpicos que se celebran en esta ciudad en agosto próximo y que serán inaugurados exactamente dentro de seis meses.

La fiesta fue amenizada por la percusión de la escuela de samba de Beija-Flor, la campeona de los desfiles del año pasado, y también participaron varios representantes de la “vieja guardia” , como se conocen a los octogenarios responsables de mantener las tradiciones de los grupos del carnaval.

“No se olviden del mosquito, que ahora trae una enfermedad nueva, el zika”, dijo Eduardo Paes.

Tampoco faltaron los integrantes de la Confraría do Garoto  (Cofradía del Joven) , un grupo integrado por trece hombres entrados en canas, vestidos con delantal blanco y bombín negro, que desfilan los viernes 13 con un ramo de ruda para espantar la mala suerte..

¡Fuera la angustia!

“El carnaval es para olvidar todo esto, en carnaval la gente exuda todo lo que le angustia y también todo lo que desea, como muchos hombres que se visten de mujer” , dijo a la  AFP  Teresa Curi, una vendedora de disfraces de 61 años en el tradicional barrio judeo-árabe de Rio.

La temperatura de más de 40 grados centígrados no espanta a cariocas ni turistas que escogen sus fantasías en estas callejuelas centenarias de casas coloniales dilapidadas, donde suenan a todo volumen las “marchinhas”  de carnaval y anuncios de remedios contra la impotencia sexual o la falta de libido.

“La tienda está casi vacía. En años anteriores esto explotaba de gente. Yo llegué a vender 60.000 reales en disfraces en la semana del carnaval, ahora si llego a 15.000 reales es con suerte” , confiesa una vendedora de la tienda Souad Modas, que vive del 5% de comisión sobre sus ventas.

Olimpíadas y homenaje a Santos

En los inmensos y calurosos galpones de la Ciudad de la Samba, en tanto, un ejército de artesanos, bailarines, coreógrafos y voluntarios trabajan como hormigas para dar los aprontes finales a los desfiles de las 12 mejores escuelas.

Todas desfilarán a lo largo de los 700 metros de la avenida Sapucaí del Sambódromo por el título de “campeona de carnaval”  ante más de 70.000 espectadores.

 “Se nota que la gente no quiere gastar. Regatean o directamente no compran nada”, expresó  Regina Rodrigues Alves.

Astros del fútbol brasileño como el joven Neymar  (23 años) , en problemas judiciales por las comisiones e impuestos de su pase al Barcelona, y el mayor futbolista de todos los tiempos, Pelé  (75) , serán homenajeados el domingo por la escuela Grande Rio, que dedica su enredo o tema del desfile a la ciudad paulista de Santos y a su club de fútbol, que vio nacer a estos ídolos.

Otra escuela, Uniao da Ilha, ha escogido los Juegos Olímpicos como tema por sugerencia del alcalde: los dioses salen del Olimpo para conocer la cidade maravilhosa, se enamoran y deciden quedarse aquí para siempre.

El director de la escuela, Marcio André Mehry de Souza, lamenta no obstante la falta de auspicio de Rio-2016 o del gobierno para financiar un desfile que se augura deslustrado por la falta de recursos.

“Comenzamos a trabajar en junio sobre una promesa de financiación que nunca llegó” , se quejó a la  AFP . “La situación es difícil desde hace cuatro o cinco años. Pero este año ha sido peor porque todo el mundo está en crisis y porque el precio de los materiales aumentó” .

Para quienes no pueden pagar las costosas entradas del sambódromo, que pueden superar los cien dólares, la fiesta está en la calle.

El mayor de todos los blocos o grupos de carnaval callejero, el Cordao de Bola Preta, espera reunir a cerca de dos millones de fiesteros el sábado a las 09h00 de la mañana en el centro de Rio.