Internacional

Británicos aceptan a Camilla Parker como reina Consorte

-Encuesta de opinión-

Por Londres/AGENCIAS

El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla Parker Bowles, Duquesa de Cornualles  en el jardín de Clarence House, en Londres. (Foto Prensa Libre:AFP)
El príncipe Carlos de Gales y su esposa Camilla Parker Bowles, Duquesa de Cornualles en el jardín de Clarence House, en Londres. (Foto Prensa Libre:AFP)

Casi 18 años desde la muerte de la Princesa Diana, casi 50% de los británicos creen que la Duquesa de Cornualles debería convertirse en reina cuando su marido Carlos acceda al trono del Reino Unido. según un sondeo hecho público este lunes.

Hace dos décadas, Camilla Parker-Bowles era sin duda la mujer más odiada en el Reino Unido.

Los diarios sensacionalistas la apodaban como la rotweiller, esa mujer o la destructora del cuento de hadas, en defensa de la entonces princesa de Gales, Diana.

Casi 18 años desde la muerte de Diana, ahora casi el 50% de los británicos creen que su vieja archienemiga, Camilla, hoy la Duquesa de Cornualles, si debería convertirse en reina cuando su marido Carlos, el príncipe de Gales, eventualmente acceda al trono del Reino Unido.

-Encuesta de opinión-

La nueva encuesta de opinión pública, efectuada por una organización respetada, YouGov , muestra cómo en la sociedad de Gran Bretaña la oposición a Camilla se ha suavizado, y cómo ella se ha convertido poco a poco en una de las figuras clave de la familia real de los Windsor.

Esta última encuesta de opinión se publico antes del décimo aniversario de la boda de la pareja, el próximo jueves.

Cuando Carlos y Camilla se casaron en una ceremonia sencilla hace una década, sólo el 7 por ciento de los británicos pensó que ella debía ser un día la reina.

Una nueva encuesta, realizada en marzo recién pasado, muestra que el 49 por ciento de los adultos encuestados en Gran Bretaña respaldan que la duquesa de Cornualles se convierta en Reina Consorte (este es el título tradicional en Reino Unido de la esposa de un monarca reinante.)

“El cambio en la actitud es gradual. Mientras más nos alejemos de la muerte de Diana en agosto de 1997, menos resonará su vida en la mente de las personas. Tan pronto como el público ve algo durante años y años, simplemente lo aceptan como una realidad neutral”, dijo Wildash

Para algunos británicos, su memoria de la fallecida Lady Di, se mantiene como un obstáculo para un mayor respaldo para la duquesa de Cornualles.

Más de un tercio de los encuestados piensa que por "sensibilidad" a Diana, a la actual duquesa se debe dar un título menor al de reina consorte. Las mujeres británicas son más indulgentes que los hombres: menos de una de cada cuatro mujeres todavía se opone a Camilla, mientras que el 33% de los hombres lo hacen.

-Polémica se mantiene-

Consejeros reales de Camilla siempre han insistido en que la duquesa no quiere ser conocida como la reina Consorte y tiene la intención de ser conocida como la Princesa Consorte.

Hace 10 años, los expertos constitucionales han dicho que alguna forma de nueva legislación sería necesaria en el Reino Unido y otros países donde el monarca británico es el jefe de estado oficial, si la esposa del rey se negara al título de Reina.

Desde que se convirtió en la duquesa de Cornualles en el 2005, la antigua imagen pública Parker Bowles se ha transformado.

Una de las razones es la actividad benéfica de la duquesa: decidió apoyar a los proyectos sociales, que por lo general no son muy favorecidos por otros miembros de la dinastía real.

La duquesa de Cornualles apoya organizaciones de beneficencia que se ocupan de la violencia doméstica, asalto sexual, violación y la mutilación genital femenina.

"El cambio en la actitud es gradual. Mientras más nos alejemos de la muerte de Diana en agosto de 1997, menos resonará su vida en la mente de las personas. Tan pronto como el público ve algo durante años y años, simplemente lo aceptan como una realidad neutral ", dijo Nicola Wildash, una de los autores del sondeo YouGov.

Esta última encuesta encontró que el 42 por ciento de los británicos dijeron que no tenían ni una impresión positiva ni negativa de Camilla. 1 de cada 3 dijeron que tenían una opinión positiva. Casi 1 de cada 4 tenían una actitud negativa hacia la segunda esposa del príncipe Carlos.

Cuestionados si pensaban que Camilla estaba bien preparada para ser la esposa del monarca reinante, el 44 por ciento respondieron positivamente. Sólo 1 de cada 8 británicos pensaron que la duquesa estaba mal preparada.