Internacional

Buscan a reo mexicano que registra más fugas que el Chapo Guzmán

Dos reos pidieron el lunes último permiso para ir al baño en un juzgado de la Ciudad de México pero jamás regresaron, entre ellos estaba Roberto Sánchez Ramírez, quien registra más huidas que el capo Joaquín el Chapo Guzmán, ya que es la cuarta vez que burla a las autoridades.

Por Ciudad de México/AP/EFE

El reo mexicano Roberto Sánchez Ramírez ha burlado cuatro veces a las autoridades. (Foto Twitter/@Wallacelsabel).
El reo mexicano Roberto Sánchez Ramírez ha burlado cuatro veces a las autoridades. (Foto Twitter/@Wallacelsabel).

Los custodios les quitaron las esposas y los dejaron entrar al baño, pero 15 minutos después notaron que algo estaba mal. No se equivocaron: los dos reos condenados por secuestro, Roberto Sánchez Ramírez y Agustín Mirando Orozco habían huido.       

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, dijo a la cadena Televisa que los dos condenados habían sido trasladados de un penal a un área de juzgados en otra cárcel de la capital y no se supo más de ellos luego de ir al baño, según declararon los custodios.       

Luego de la evasión, los vigilantes quedaron detenidos para determinar si tuvieron alguna responsabilidad en la fuga.       

“Es evidente la responsabilidad de estas personas”, dijo Ruiz en referencia a los custodios.       

El funcionario señaló que los dos reos huyeron por una reja que forzaron y que se investiga el caso.       

Un funcionario del gobierno de la capital dijo el martes que no era la primera vez que los dos reos huyen.

Miranda Orozco ya lo había hecho una vez y Sánchez Ramírez en cuatro ocasiones, agregó el funcionario que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre un caso bajo investigación.  Ambos enfrentaban condenas por secuestro.       

En México, los juzgados penales suelen estar en edificios contiguos a las cárceles.  

El Chapo

El narco mexicano Joaquín el Chapo Guzmán se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad de México.Mexico-Drug-Lord_JPEG-037d8.jpg

El Chapo afronta numerosos cargos en Estados Unidos.

Una corte de California lo acusa de tráfico de cocaína, mientras que otra de Texas le imputa este mismo delito, además de delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

La SRE anunció el 20 de mayo su decisión de conceder la extradición del capo, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas a favor de la entrega a EE. UU. para que sea procesado en los dos tribunales mencionados.

El criminal fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión del Altiplano, en el central Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

En mayo fue trasladado de manera sorpresiva a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, lo que desató rumores sobre una inminente extradición del narcotraficante que fueron desmentidos por las autoridades.

El Gobierno atribuyó el traslado de Guzmán a obras para reforzar la seguridad en el Altiplano y a una rotación de presos peligrosos.

Alerta en Guatemala

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) alertó el martes a sus unidades por la fuga de los dos delincuentes informó la institución.



Agustín Mirando Orozco, el otro fugado junto a Sánchez Ramírez. (Foto Twitter/@WallacelSabel).
Agustín Mirando Orozco, el otro fugado junto a Sánchez Ramírez. (Foto Twitter/@WallacelSabel).


La alerta fue emitida principalmente para las comisarías que funcionan en los departamentos guatemaltecos que tienen frontera con el territorio mexicano.

De acuerdo con las autoridades, los dos reclusos se fugaron ayer del Centro Varonil Santa Martha Acatitla,

La PNC dijo que la alerta dada a las fuerzas de seguridad es para evitar que los dos reclusos mexicanos puedan cruzar a territorio guatemalteco.