Internacional

Cae aprobación de presidentas latinoamericanas

Los índices de popularidad de las presidentas de Brasil, Chile y Argentina, que llegaron a subir hasta las nubes, han caído estrepitosamente debido a escándalos de corrupción y crímenes que han afectado a sus gobiernos de centroizquierda, según dos encuestas difundidas en los últimos días.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su par de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto Prensa Libre: AFP)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su par de Brasil, Dilma Rousseff. (Foto Prensa Libre: AFP)

Apenas el 12% de los brasileños encuestados consideraron que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff efectuaba un trabajo “excelente” o “bueno”, mientras que 64% lo calificaron de “malo” o “pésimo”, de acuerdo con un sondeo de la prestigiosa encuestadora Ibope.

La encuesta, efectuada entre el 21 y el 25 de marzo último, abarcó a dos mil dos personas y tuvo un margen de error de dos puntos porcentuales.

Escándalos, muerte y huelgas revelan declive de Rousseff, Bachelet y Fernández.

La popularidad de Rousseff ha sufrido los embates de un enorme caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, así como por la caída de la economía.

En Chile, el índice de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet cayó a su nivel más bajo, debido a un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrado su hijo.

Según la encuesta del miércoles recién pasado, el índice de aprobación de Bachelet cayó 8 puntos a 31% en marzo comparado con febrero, el nivel más bajo tanto en su actual presidencia como en la del 2006-2010.

data9300877-1.jpg
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrenta críticas en su país. (Foto Prensa Libre: AP).

La encuesta fue hecha por Gfk Adimark, del 5 al 27 de marzo, con mil 258 entrevistados. El margen de error es de 2.8 puntos.

El hijo y la nuera de Bachelet están acusados de utilizar su influencia para obtener un préstamo de US$10 millones, aprobado al día siguiente de que ella ganó la elección presidencial, en diciembre del 2013

El índice de popularidad de Rousseff sufrió una caída de 28 puntos desde diciembre del 2014, poco después de su reelección. Bachelet comenzó su actual período con un índice del 54%. Era del 84% cuando finalizó su presidencia anterior.

El escándalo político desatado tras la muerte del fiscal Alberto Nisman ha golpeado la imagen de la presidenta argentina, Cristina Fernández, según las últimas encuestas, que tampoco arrojan datos optimistas para la oposición.

El hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, negó tener cuentas bancarias en el exterior, según difundieron dos investigaciones periodísticas sobre supuestos negociados entre Argentina e Irán con la mediación de Venezuela.

La imagen positiva de la presidenta cayó 4 puntos porcentuales entre diciembre y enero, y cuando se conoció la muerte de Alberto Nisman se situó en 29.1%, mientras que la negativa superó 50%, con un aumento de 11 puntos, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Perfil.

El sondeo, de la consultora González y Valladares y la firma iSurveyX en enero, revela también que los encuestados no están conformes con la reacción de la oposición al caso Nisman.

Más de 57% considera que la oposición actuó mal o regular tras la muerte del fiscal, encontrado con un balazo en la cabeza en el baño de su casa la noche del 18 de enero último, horas antes de comparecer ante el Congreso para dar detalles de la denuncia que presentó contra la presidenta por presunto encubrimiento de terroristas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: