Internacional

California impugna decisión de Trump sobre DACA

Medida se suma a otras demandas y peticiones a Trump porque devuelva beneficio migratorio. 

Por AFP, AP y DPA / EE. UU.

Manifestantes exigen restablecer el DACA, en Nevada. (Foto Prensa Libre: AFP)
Manifestantes exigen restablecer el DACA, en Nevada. (Foto Prensa Libre: AFP)

California impugnó este lunes la decisión del presidente Donald Trump de poner fin en seis meses al programa que aplaza la deportación de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

La demanda presentada por el procurador estatal Xavier Becerra tiene argumentos similares a una impugnación presentada la semana pasada por 15 estados y el Distrito de Columbia. A California se le unieron, en acciones legales por separado, los estados de Maryland, Maine y Minnesota.

La querella de California señala que el gobierno de Trump viola la Constitución y otras leyes al rescindir el DACA, siglas del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y que aplaza la deportación de jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños -ya sea traídos ilegalmente o porque sus padres se quedaron en el país una vez que vencieron sus permisos- pero que hoy no cuentan con permiso de residencia.

La semana pasada Becerra dijo a The Associated Press que California presentaría su propia demanda porque más de 200 mil de los 800 mil beneficiados por el DACA viven en el estado y sería la entidad más afectada si fuera cancelado.

El gobierno del presidente Trump, a través del procurador general Jeff Session, ordenó la semana pasada que se detengan todas las nuevas solicitudes para acogerse al programa y dio al Congreso un plazo de seis meses para actuar, o de lo contrario el DACA será cancelado.

La demanda presenta principalmente argumentos de procedimiento, incluso por ejemplo que la ley federal requiere que este tipo de decisiones se tomen por razones sólidas y solo después de que el público tenga la oportunidad de hacer comentarios formales. Agrega que el Gobierno no cumplió con la ley federal que le requiere considerar los efectos negativos de la decisión en los pequeños negocios.

Defienden a inmigrantes

El papa Francisco también desea que el presidente Donald Trump reconsidere su decisión de poner fin al DACA.

En tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó este lunes su inquietud por la decisión de Washington de reformar un programa para formalizar temporalmente a los inmigrantes ilegales estimando que necesitan un "estatuto legal duradero".

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso fin al programa lanzado por su antecesor, Barack Obama, que protegía a 800 mil jóvenes ilegales, llamados "dreamers" y que les otorgaba un estatuto legal temporario.

También expresó la esperanza de que "el Congreso legisle para ofrecer a los beneficiarios del programa DACA un estatuto legal duradero"

Zeid también se inquietó por el alza reciente de "detenciones y expulsiones de inmigrantes bien integrados e irreprochables" en Estados Unidos.