Internacional

Cámara de diputados de Chile aprueba ley de aborto terapéutico

Los diputados chilenos aprobaron el jueves el aborto en tres causales, en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no está permitida en ningún caso, al final de un áspero debate que desnudó diferencias en el oficialismo y la cara más conservadora de la oposición.

Por Santiago/AFP

Ilustración. Los diputados chilenos aprobaron el jueves el aborto en tres causales. (Foto Hemeroteca PL).
Ilustración. Los diputados chilenos aprobaron el jueves el aborto en tres causales. (Foto Hemeroteca PL).

Un año después de su ingreso, la ley de Aborto Terapéutico sorteó en el Congreso chileno uno de sus pasos más importantes luego de que los diputados aprobaran permitir el aborto en caso de inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación.

“Increíble, aprobado” , dijo el presidente de la Cámara de diputados, Marco Antonio Núñez, tras un acalorado debate que terminó con la aprobación por mayoría holgada del proyecto presentado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

Los diputados votaron por separado cada una de las tres causales.

El caso de peligro de muerte para la madre fue sancionado por 67 votos a favor y 47 en contra. El de inviabilidad fetal, por 62 a favor y 46 en contra, mientras que el que más polémica ha suscitado, el de embarazo en caso de violación, fue aprobado por 59 votos frente a 47.

“Estamos ante un día histórico. Vemos una voluntad política de entregar a las mujeres a tomar sus propias decisiones” , celebró la diputada del oficialista Partido Comunista Karol Cariola.

  • VIDEO/archivo: 31/01/2015

“Este es un retroceso en la protección de la vida del que está por nacer, pero es solo un primer paso”, afirmó por su parte la diputada del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente, Claudia Nogueira.

La iniciativa debe ahora ingresar a su tramitación en el Senado, mientras que parlamentario de oposición anticiparon que la impugnarán ante el Tribunal Constitucional, ya que en su visión vulnera la protección del niño que está por nacer.

Oficialmente en Chile se registran unos 30 mil abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios, pero no hay certeza del número que se realiza en la clandestinidad. Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unos 160 mil abortos clandestinos.

Herencia de la dictadura

Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto. Pero antes de dejar el poder, el exdictador Augusto Pinochet  (1973-1990) lo prohibió, manteniéndose esa decisión inalterada más de dos décadas.

data2270816.jpg

  • Oficialmente en Chile se registran unos 30 mil abortos provocados o espontáneos de acuerdo a los egresos hospitalarios.
  • Estimaciones extraoficiales indican que cada año se realizan unos 160 mil abortos clandestinos. (Foto Hemeroteca PL).

Médico pediatra de profesión que impulsó en su anterior mandato  (2006-2010) la entrega de la píldora del día después, Bachelet volvió a desafiar con esta medida a los grupos conservadores, en sintonía con la mayor parte de la población chilena que en un 70% aprueba la iniciativa en las tres causales mencionadas, de acuerdo a sondeos.

Durante su tramitación en el Congreso, la iniciativa generó un acalorado debate que desnudó las diferencias al interior del oficialismo, donde conviven el partido Demócrata Cristiano -inicialmente detractor de la iniciativa-, el Partido Comunista y el Partido Socialista.

La tramitación de la iniciativa volvió a mostrar también la cara más conservadora de la oposición de derecha, que creen que no es necesario legislar cuándo está en riesgo la vida de la madre, porque los médicos actúan de hecho, mientras que en casos de violación o inviabilidad fetal defienden el acompañamiento de las futuras madres.

En medio del debate, diputados opositores llegaron a comparar la aprobación de la iniciativa con la reinstauración de la esclavitud y afirmaron que se trataba de la “ejecución”  de miles de niños.

El diputado Gustavo Hasbún afirmó que el proyecto es “la antesala a legalizar la eugenesia” y significa en la práctica acabar con la Teletón  (una institución que ayuda a los niños con discapacidad), mientras que René Manuel García comparó el aborto con los crímenes cometidos en la dictadura.

  • VIDEO/archivo 25/08/2015

“Podríamos decir que el Gobierno Militar o dictadura, como quieran llamarlo, mataba a las personas grandes. Ustedes las matan antes de nacer”, afirmó.

En cambio, la diputada y exlíder estudiantil Camila Vallejo aseguró que si los hombres “parieran, el aborto sería libre hace mucho tiempo”.