Internacional

Cambio climático, la mayor amenaza de la Tierra

Hoy se conmemora el 45 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, en un momento decisivo para el planeta que, a criterio de ambientalistas, se encuentra en estado grave pues hoy más que nunca es evidente la huella humana en la Tierra.

Por Redacción Internacionales/AFP/EFE

El cambio climático es la mayor amenaza de la Tierra. (Foto Prensa Libre: EFE).
El cambio climático es la mayor amenaza de la Tierra. (Foto Prensa Libre: EFE).

En el marco de la celebración, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, hace un llamado a la conciencia y “asumir las consecuencias que tienen nuestras sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras”.

La ONU también citó que en los últimos 20 años, se han hecho varios intentos fallidos para alcanzar un tratado internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. En 1997 se alcanzó el primer acuerdo internacional sobre esta cuestión, el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos, uno de los países que más contamina, no lo ratificó. Desde entonces, se han celebrado varias cumbres internacionales y se han hecho muchos esfuerzos por alcanzar un consenso y ninguno ha tenido éxito.

Obama hace llamado

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama viaja al parque nacional de los Everglades, vasta reserva natural de frágil equilibrio situada en el extremo sur de Florida, para subrayar la urgencia de actuar ante el cambio climático, “la mayor amenaza” que afecta al planeta.

A menos de ocho meses de la conferencia de París en la que se buscará alcanzar un acuerdo para limitar a 2 grados centígrados el alza del termómetro mundial, el presidente estadounidense quiere marcar el Día Mundial de la Tierra enviando también un mensaje a quienes “niegan” o “ignoran” el calentamiento en curso.

Aunque la conferencia de diciembre en París no es una cumbre de jefes de Estado, si se avizora un acuerdo los principales líderes del planeta podrían reunirse en la capital francesa. Estampar su firma en un texto ambicioso sería sin duda una victoria para Obama, un año antes de su partida de la Casa Blanca y seis años después de un doloroso revés en la cumbre de Copenhague.

Este video es parte de una campaña para hacer conciencia del cambio climático en el Día Mundial de la Tierra 2015. (Acciona/Youtube).

Nicaragua celebra

El país centroamericano celebra hoy con una serie de ponencias en la estatal Universidad Nacional Agraria (UNA) , en Managua, en el Día Internacional de la Madre Tierra.

Uno de los expositores será Luis Mejía, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Nicaragua, quien disertará sobre “Alianza Mundial de los Suelos”.

Otros de los temas a exponer serán “Estrategias pro suelo para Centroamérica”, “Modelos de optimización” y “Actualización del mapa nacional de suelos”.