Internacional

Theresa May se convierte en nueva primera ministra británica

Theresa May se convirtió oficialmente el miércoles en la nueva primera ministra británica tras recibir el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno que tendrá la difícil tarea de aplicar el brexit.

Theresa May es la nueva primer ministra británica. (Foto Prensa Libre:AP).

Theresa May es la nueva primer ministra británica. (Foto Prensa Libre:AP).

La exministra del Interior, de 59 años, sucede a David Cameron, que presentó poco antes su renuncia a la reina en el palacio de Buckingham.

May, dijo al asumir su cargo que el Reino Unido afronta momentos de “grandes cambios”  tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea  (UE) .

En una declaración ante la residencia de Downing Street luego de recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May afirmó que su Ejecutivo trabajará a favor de la justicia social y para todos los ciudadanos, no para “unos pocos”  privilegiados. 

La primera ministra número 76 del Reino Unido mantendrá esta tarde una reunión con los responsables de Seguridad e Inteligencia del país, y se espera que designe a los titulares de algunos de los ministerios más importantes de su nuevo Gobierno.

La hasta ahora titular de Interior, que defendió la permanencia en la Unión Europea  (UE) durante la campaña del referéndum del pasado 23 de junio, afronta la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con Bruselas que establecerán los términos de la ruptura con el bloque comunitario.

La nueva jefa del Ejecutivo, que acudió al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, ha avanzado que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida de la UE.

La heredera de Cameron, quien obtuvo una mayoría absoluta en las urnas para el Partido Conservador en mayo de 2015, ha descartado que tenga intención de convocar unas elecciones generales antes del término oficial de la legislatura, en 2020, a pesar de que los partidos de la oposición han reclamado que se adelanten los comicios.

May tiene asimismo como tarea cerrar las heridas que se han abierto entre los conservadores, una formación que afrontó dividida el referéndum sobre el “brexit” .

La nueva primera ministra fue nombrada el lunes como líder de los “tories”  después de que su única rival tras una segunda ronda de votaciones entre los diputados conservadores, Andrea Leadsom, renunciara a continuar adelante en la carrera por el liderazgo.

Ese paso a un lado ha permitido a May hacerse con la riendas del partido y el Gobierno sin necesidad de someterse a unas elecciones internas entre los 150.000 afiliados de la formación, como estaba previsto. 

Cameron recomienda permanecer cerca de UE

Pocas horas antes de despedirse, el primer ministro británico David Cameron aconsejó el miércoles a Theresa May, su sucesora en el cargo, que se mantenga “lo más cerca posible”  de la Unión Europea.

May, ministra de Interior del gobierno conservador saliente, se convertirá el miércoles en la segunda mujer de la historia en dirigir el gobierno británico, tres semanas después del voto de los británicos para salir de la UE.

En su última sesión de preguntas ante el parlamento como primer ministro, Cameron la invitó a no dar la espalda a los 27 miembros de la Unión Europea,

“Debemos procurar permanecer lo más cerca posible de la Unión Europea”, afirmó dirigiéndose a May, a la que calificó de “brillante negociadora” .

Cameron presentará su dimisión a la reina Isabel II esta tarde y a continuación May se reunirá  con la soberana para que esta le confíe la tarea de formar gobierno.

Reputada por su temperamento combativo y su carácter trabajador, Theresa May, hereda un Reino Unido zombi, en el que reina la incertidumbre sobre su futuro.

“Entra en funciones en un momento que habría dado problemas al mismo Churchill” , aseguraba el diario The Guardian para subrayar la magnitud de la tarea que la espera.

    

Primer ministro del brexit

“Brexit significa brexit y haremos de ello un éxito”, aseguró May el lunes, acabando con las esperanzas de quienes soñaban con una milagrosa permanencia en la UE.

Esta euroescéptica, que se unió a la campaña por la permanencia tan solo durante la campaña del referéndum, advirtió previamente de que no activaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa – que desencadena el proceso de salida de la UE- antes de finales de año.

Impacientes por ver al ejecutivo británico definir su postura postbrexit, los dirigentes europeos apremiaban a Londres antes incluso del traspaso de poder.

“Cuanto antes comiencen las negociaciones, mejor será para todos” , declaró el martes el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

“Ahora es necesario que cada uno tome una postura, que consistirá en defender los intereses de Gran Bretaña de un lado, y los intereses de Europa del otro”, señaló por su parte el portavoz del gobierno galo, Stéphane Le Foll.  

El presidente francés Franois Hollande, la canciller alemana Angela Merkel y el jefe del gobierno italiano Mattteo Renzi se reunirán en agosto para mantener una cumbre sobre el brexit.

En la línea de Cameron, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró favorable a mantener “relaciones tan estrechas como sea posible con el Reino Unido”.

Antes de que tome posesión del cargo, no obstante, su nombre ya sirvió para aplacar a los mercados. “El coronamiento virtual de Theresa May ya dio impulso a la libra, mientras la incertidumbre que siguió al Brexit comienza a disiparse”, comentó Neil Wilson, de ETX Capital.

Para David Cameron, que batalló por la permanencia en la UE y perdió, comienza una nueva vida. El dirigente conservador ha ganado dos elecciones legislativas  (en 2010 y 2015) , sobrevivido al referéndum de independencia de Escocia y obtenido varios éxitos económicos y sociales, como la aprobación del matrimonio gay, pero probablemente la Historia lo recuerde como… el primer ministro del Brexit.

Veneno en las venas del Labour

Al mismo tiempo que el país se dota de un nuevo líder, la oposición laborista sigue en medio de una profunda crisis de liderazgo, la enésima repercusión del referendo.

Confrontado a una contestación interna generalizada, el jefe del partido, Jeremy Corbyn, logró el martes que el comité ejecutivo del partido le permitiera a presentarse a unas nuevas elecciones.

Pero esta decisión “no resolverá los problemas del Labour” , considera el tabloide de izquierda Daily Mirror, que estima que “el veneno en las venas del partido es tan tóxico que nadie puede ver un final feliz” .

El lunes, la diputada Ángela Eagle anunció oficialmente que se presentaría contra Corbyn para sucederlo y otro parlamentario, Owen Smith, se sumó el miércoles a la lista de rivales.

Para el Times, el “Labour se arriesga a una explosión sangrante” .

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: