Internacional

Ataque en mercado navideño fue deliberado

El conductor que embistió con un camión contra un abarrotado mercado navideño en el corazón de la capital alemana, matando al menos a 12 personas e hiriendo a casi 50, lo hizo de forma deliberada, según dijo el martes por la mañana la policía, que dijo estar investigando un supuesto "ataque terrorista".

Por Berlín/AFP

Archivado en:

Alemania Berlín
La Policía de Berlín inspecciona el lugar donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).
La Policía de Berlín inspecciona el lugar donde ocurrió la tragedia. (Foto Prensa Libre: EFE).

El suceso se produjo el lunes por la noche en el popular mercado navideño ante la iglesia Memorial del Káiser Guillermo, cuando turistas y vecinos disfrutaban de una noche prenavideña tradicional cerca de la estación del Zoo de Berlín.

"Nuestros investigadores trabajan sobre la suposición de que el camión se condujo de manera deliberada hacia el mercado navideño en Breitscheidplatz", indicó la policía de Berlín en Twitter.

"Todas las medidas policiales en relación con el supuesto ataque terrorista en Breitscheidplat se están tomando con gran velocidad y el cuidado necesario", añadió el comunicado.

Horas antes, el máximo responsable alemán de seguridad había evitado aludir a un acto intencionado, aunque dijo que las pruebas iniciales apuntaban en esa dirección. La Casa Blanca condenó "lo que parece haber sido un ataque terrorista".

El siniestro tuvo lugar menos de un mes después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos pidiera precaución en mercados y otros lugares públicos en toda Europa, señalando que grupos extremistas como el grupo Estado Islámico y Al Qaeda se estaban centrando "en la próxima temporada festiva y los actos asociados".

El grupo EI y Al Qaeda han llamado a sus seguidores a que utilicen camiones para atacar a multitudes. El 14 de julio, un camión arrolló a la multitud reunida por el Día de la Bastilla en la ciudad sureña de Niza, en Francia, y mató a 86 personas. El grupo EI se atribuyó ese ataque, realizado por un tunecino que vivía en Francia.

  • |VIDEOS|








Duelo

La canciller alemana, Ángela Merkel, lamentó rápidamente la tragedia. “Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria”, dijo su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.

Según imágenes difundidas por la página web del diario local Berliner Morgenpost, se podían ver varios puestos del mercado navideño destruidos tras el paso del camión.

Los accesos al lugar fueron inmediatamente bloqueado por las fuerzas de seguridad.

El mercado de Navidad contra el que irrumpió el camión está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurf rstendamm.





Un turista que se encontraba en el lugar indicó que no sabía si el conductor “estaba borracho” o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, “pero no intentó frenar, sólo continuó”.

La policía desplegó un importante dispositivo en todo el barrio.

Las ambulancias seguían llegando a la zona poco antes de las 22 hora local, donde se encontraban vehículos de la cruz roja, dos camiones de medicina legal y numerosos coches de bombero.

Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, pero sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas.

El EI reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo, probablemente afgano, de 17 años, que dejó cinco heridos.

En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido. Según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

¿Atentado?

En tanto, el Gobierno de EE. UU. condenó el lunes el brutal atropello registrado en Berlín al que calificó de “aparente ataque terrorista”, en el que murieron 12 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas.

“Estados Unidos condena de manera energética el aparente ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín, en el que docenas han muerto o han resultado heridos”, dijo en un comunicado Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

De este modo, la Casa Blanca fue más allá que las autoridades alemanas, que por el momento no han hablado de atentado, aunque su ministro del Interior, Thomas de Maizire, ha reconocido que sí hay indicios que apuntan en esa dirección.

Estados Unidos también ofreció colaboración a las autoridades alemanas en la investigación del suceso.

“Alemania es uno de nuestros mayores socios y uno de nuestros mejores aliados, estamos con el pueblo de Berlín en la lucha contra todos aquellos que atacan nuestro modo de vida y amenazan nuestras sociedades”, añadió Price.

Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Además de los 12 fallecidos, las autoridades informaron del traslado a hospitales de 48 personas, algunas con heridas graves. 



Equipos de rescate trabajan en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad. (Foto Prensa Libre: EFE).
Equipos de rescate trabajan en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad. (Foto Prensa Libre: EFE).


Egipto condena el atropello mortal en un mercadillo navideño de Berlín

Egipto condenó hoy el atropello perpetrado por un camión en un mercadillo navideño de Berlín, que este lunes causó 12 muertos y que la policía alemana investiga como un "presunto atentado terrorista".

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores egipcio expresó su condolencias al Gobierno alemán y a los familiares de las víctimas y reiteró su repulsa hacia el terrorismo.

"El fenómeno del terrorismo amenaza la seguridad y estabilidad de todos los pueblos del mundo de una forma sin precedentes, lo que requiere la colaboración internacional para acabar con las organizaciones terroristas que están detrás de estas acciones brutales contrarias a los valores humanos", se indica en la nota.