Internacional

"Ataque terrorista" con camión deja 4 muertos en Estocolmo

Un camión robado embistió el viernes una multitud afuera de una tienda departamental en el centro de Estocolmo, lo que causó la muerte de cuatro personas y heridas a 15 más, mientras que muchas más corrían presas del pánico en hechos que el primer ministro sueco describió como un ataque terrorista.

Por AP y DPA

Archivado en:

Estocolmo Suecia Terrorismo
Policía de Estocolmo, Suecia, rodea lugar donde un camión arrolló a un grupo de peatones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Policía de Estocolmo, Suecia, rodea lugar donde un camión arrolló a un grupo de peatones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Se lanzó una búsqueda a nivel nacional y un individuo fue arrestado por el incidente.

Los edificios cercanos fueron cerrados varias horas —entre ellos el Parlamento— y la principal estación ferroviaria, así como otros centros comerciales grandes fueron evacuados.

"Suecia ha sido atacada", dijo el primer ministro, Stefan Lofven, durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional. "Esto indica que es un acto de terrorismo", agregó.

Por la noche, Lofven colocó un ramo de rosas rojas y encendió una vela en el lugar del atentado. Las autoridades anunciaron que las banderas serían colocadas a media asta el sábado en las oficinas de gobierno en homenaje a las víctimas.

"El país se encuentra conmocionado", dijo el primer ministro. "El objetivo del terrorismo es socavar la democracia. Pero ese objetivo jamás será concretado en Suecia".





Nadie se adjudicó de momento el ataque con el camión. La policía arrestó como posible implicado a un hombre en Marsta, un suburbio en el norte de Estocolmo, cerca del aeropuerto internacional de la ciudad.

El camión repartidor de cervezas recorrió más de 500 metros (yardas) por la calle peatonal Drottninggatan y arrolló a una multitud afuera de la tienda departamental Ahlens alrededor de las 3 de la tarde. El vehículo quedó en la entrada del inmueble. En las imágenes de la televisión se veía una nube de humo que salía de la tienda después que el vehículo se estrelló.

"La gente gritaba y corría en todas direcciones", declaró Brandon Sekitto, que se encontraba cerca en su vehículo. El camión "se fue directo contra la entrada de Ahlens".

Aunque hubo confusión sobre el número de víctimas, el ayuntamiento de Estocolmo dijo por la noche que cuatro personas habían perdido la vida y 15 resultaron heridas, nueve de ellas de gravedad.

Las autoridades evacuaron la Estación Central de la ciudad, que une los trenes regionales con el sistema de metro de la capital sueca y se encuentra cerca del lugar de los hechos. Todos los trenes hacia y desde la estación principal quedaron parados y dos grandes centros comerciales de la capital fueron cerrados. El teatro nacional de Suecia, el Dramaten, canceló tres funciones el viernes en la noche.

Dos detenidos

Un segundo hombre fue arrestado por el atentado perpetrado en Suecia, que dejó cuatro muertos, informaron medios locales.

El arresto se realizó en los suburbios de Hjulsta, en el noroeste de Estocolmo.

Los medios locales difundieron imágenes de policías fuertemente armados llevando a un hombre con la cara tapada.

Citando fuentes policiales no identificadas, la emisora pública SVT informó que este detenido tiene vínculos con el hombre arrestado anteriormente en la jornada.

Respecto a éste, la portavoz de la Fiscalía, Karin Rosander, informó que se encuentra detenido bajo la figura de "posible motivación de crimen terrorista mediante asesinato". La expresión "posible motivación" es la que identifica al mayor grado de sospecha en una categoría de dos utilizada por las autoridades suecas.