Internacional

Cantar alabanzas y aplaudir, la ingeniosa forma para fugarse de 10 reos en El Salvador 

Diez peligrosos pandilleros de la Mara Salvatrucha se fugaron el domingo pasado de una prisión de El Salvador lo que tiene en alerta no solo a ese país sino a Guatemala y Honduras. 

Por Redacción*

Estación policial de San Francisco Gotera de El Salvador de donde se fugaron los presos. (Foto: LPG).
Estación policial de San Francisco Gotera de El Salvador de donde se fugaron los presos. (Foto: LPG).

Según han trascendido detalles de la fuga, los fugitivos entonaban alabanzas y aplaudían fuertemente para ocultar los golpes que daban a los barrotes de la celda para cortarlos y la pared para hacer un hoyo por donde salieron.

La Policía salvadoreña dio a conocer que el agujero no tenía más de 35 centímetros de diámetro. Los prisioneros habrían tardado varias semanas para lograr su objetivo e hicieron el trabajo lo más silenciosamente posible para no ser detectados.

Los pandilleros fueron identificados como Kerin Alberto Guevara Argueta, de 25 años de edad; José Salvador Cárcamo, de 18; Edwin Geovany Vásquez Romero, de 24; José Rigoberto Argueta Reyes, de 22 y  Alexander Bladimir Argueta Argueta, de 23.

También, Cristian Eduardo Cardona Sánchez, de 25; Edwin Reynaldo Díaz Martínez, de 28; José Francisco González Carbajal, de 21; un menor de edad y un individuo que cuya identidad no ha sido revelada.

Los fugados pertenecen a la temible y violenta Mara Salvatrucha (MS13), catalogada en Estados Unidos como una organización criminal internacional. Están acusados de homicidios y otros graves delitos.



Este es el boquete que abrieron los pandilleros. (Foto: La Prensa Gráfica)
Este es el boquete que abrieron los pandilleros. (Foto: La Prensa Gráfica)


La Policía informó que se encuentra investigando los pormenores de la fuga. De acuerdo al director de la PNC, Augusto Cotto, dos policías que estaban custodiando a los reos están detenidos para ser investigados por una posible cooperación en la fuga.

Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el grupo del Triángulo Norte de Centroamérica, instalaron el 15 de noviembre en el municipio hondureño de Ocotepeque, la Fuerza Trinacional contra las pandillas y el crimen organizado transnacional.





La instalación de la fuerza trinacional persigue reforzar los controles fronterizos, compartir información estratégica contra estos grupos y cumplir las órdenes judiciales de detención giradas contra integrantes de estas organizaciones en cualquiera de los tres países.

En 2016 en El Salvador se cometieron 5.278 homicidios, un promedio de 14,4 asesinatos diarios, de acuerdo a estadísticas oficiales. Se calcula que la tasa de homicidios en 2016 se sitúa en 81 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

*Con información de la agencia de noticias DPA