Internacional

Caos en estación de Budapest al abrir puertas a inmigrantes

Centenares de migrantes que quieren llegar a Alemania y a otros países de Europa occidental se precipitaron este jueves por la mañana hacia los trenes de la principal estación de Budapest después de que las autoridades decidieran reabrirla, indicó a la  AFP  un periodista.

Por Budapest/AFP

<em>Refugiados intentan abordar un tren en la estación de Budapest.(Foto Prensa Libre: AFP)</em>
Refugiados intentan abordar un tren en la estación de Budapest.(Foto Prensa Libre: AFP)

La entrada principal fue reabierta poco antes de las 08H30  (06h30 GMT) y los migrantes -unas 2 mil personas que estaban bloqueadas en Budapest desde el martes- corrieron hacia un tren estacionado en la vía

En ausencia de policía y en medio del caos, los migrantes se empujaban y algunos se peleaban para intentar subir al tren. Sin embargo por megafonía se anunció que “por un periodo indefinido”  no saldrá ningún tren hacia el extranjero.

“Por razones de seguridad en los transportes ferroviarios, la compañía decidió que las conexiones directas entre Budapest y Europa occidental no funcionarán hasta nueva orden” , indicó en un comunicado la compañía ferroviaria húngara.

Hungría se ha convertido en un lugar de tránsito de migrantes y sólo en el mes de agosto llegaron cerca de 50 mil con la intención de seguir hacia el norte, hacia Alemania y otros países de la Europa occidental.

El lunes, las autoridades habían autorizado a miles de migrantes a tomar trenes en dirección a Austria y Alemania, pero un día después prohibieron salir a aquellos que no tenían visados para los países de la Unión Europea.

Cerca de 2 mil hombres, mujeres y niños se quedaron así bloqueados en la llamada “zona de tránsito”  de la estación de Budapest, un campo de refugiados subterráneo improvisado donde viven en condiciones precarias y dependen de la ayuda de los voluntarios húngaros.