Internacional

Capriles afirma que revocatorio es posible pese a lapsos del Poder Electoral

El dirigente opositor Henrique Capriles aseguró que el referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, podría realizarse este año pese a los lapsos anunciados por el Poder Electoral.

Por Caracas/EFE

Archivado en:

Venezuela
Henrique Capriles (d) participan en conferencia de prensa en Caracas. (EFE).
Henrique Capriles (d) participan en conferencia de prensa en Caracas. (EFE).

“Todavía tenemos la oportunidad para que los venezolanos podamos tener nuestro cambio político este año, porque sí hay tiempo”, dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda acompañado de los principales voceros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) en una conferencia de prensa el miércoles.

La aseveración del líder opositor fue hecha minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena, informó que de cumplirse todos los requisitos, la recolección del 20 % de los apoyos para convocar el referendo, un paso que reclama la MUD, se realizaría a finales de octubre.

Capriles, que viene promoviendo el revocatorio desde mediados de abril, aseguró que no hay razón técnica ni legal para que el referendo no se celebre este año e indicó que el CNE ha organizado en el pasado procesos electorales donde, según dijo, la convocatoria ha sido incluso en menos de 40 días.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la oposición “arrasará”  la meta de los 4 millones de apoyos necesarios para convocar el referendo el día que lo disponga el órgano electoral.

“Aquí va a haber revocatorio en el 2016 porque es técnicamente posible, políticamente pertinente y socialmente indispensable”, agregó Torrealba.

Para la oposición es fundamental que el referendo se celebre en el 2016, porque de convocarse para después del 10 de enero del 2017, aunque lograran los votos necesarios  (uno más de los obtenidos por Maduro en su elección), solo podrían cesar al presidente, y su Gobierno pasaría a manos del vicepresidente hasta que finalice el período para el que fue electo, en el 2019.

Denuncia planes violentos de oposición

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes planes violentos de la oposición luego de que el poder electoral prácticamente cerrara la posibilidad de realizar este año un referendo revocatorio en su contra.





"Los planes que ustedes tienen de violencia serán derrotados por la conciencia mayoritaria del pueblo y por un gobierno que sabrá conquistar la paz", dijo Maduro en su programa semanal de televisión, dirigiéndose a los líderes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Vamos a garantizar la paz, la independencia, la soberanía política y la revolución bolivariana junto a nuestro pueblo", agregó.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a un revocatorio contra Maduro sería recién a fines de octubre, lo que impediría hacer la consulta en el 2016 como exige la oposición.

Tras el pronunciamiento, la MUD ratificó su llamado a una marcha nacional hacia Caracas el 1 de septiembre, para exigir al CNE garantizar que la consulta se celebre este año.

Maduro recordó que ha reiterado en varias ocasiones que "ninguno" de los planes opositores para sacarlo del poder "tiene viabilidad".

La alianza opositora acusa al CNE de servir al chavismo y retrasar el proceso para evitar que el revocatorio se haga antes del 10 de enero de 2017.

Si se hace previo a esa fecha, y Maduro es derrotado, habrá elecciones. Pero si realiza en fecha posterior, y el "Sí" gana, el gobernante será reemplazado por su vicepresidente.

Maduro señaló además que "no está lejos el día de recuperar" la Asamblea Nacional, controlada por la oposición tras ganar por amplía mayoría las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre.

"Llegará 2017 y llegará 2018 y seguirá la revolución", advirtió.