Internacional

Capturan en Colombia a uno de los líderes más buscados del Clan Úsuga

Uno de los líderes más buscados de la banda narcotraficante colombiana Clan Úsuga, Sergio Carrascal -alias Metra-, por quien se ofrecía una recompensa de 42 mil dólares, fue capturado este miércoles en el municipio de Zaragoza (norte) informó la Fiscalía.

Por Bogotá/AFP

Sergio Carrascal, uno de los 16 integrantes más buscados del Clan Úsuga en Colombia.
Sergio Carrascal, uno de los 16 integrantes más buscados del Clan Úsuga en Colombia.

Carrascal, “uno de los 16 integrantes más buscados del Clan Úsuga en Colombia”, fue detenido en la madrugada de este miércoles y era quien “como cabecilla lideraba las extorsiones a comerciantes y ganaderos de la región”, informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.

Su aprehensión se produjo en el municipio de Zaragoza, departamento de Antioquia (noroeste), aunque actuaba principalmente en el aledaño departamento de Córdoba (norte).

El presunto integrante del Clan Úsuga enfrentará “cargos de concierto para delinquir agravado para cometer extorsión”, según el ente acusador colombiano.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante de ese país, que surgió tras la desmovilización masiva de unos 32 mil paramilitares de extrema derecha, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

En los últimos meses, el gobierno de Colombia ha mantenido una fuerte ofensiva contra este grupo armado que según cifras recientes de la Policía ha dejado al menos 340 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

Un informe divulgado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como este “son el reto principal en seguridad pública este miércoles en día” en ese país.

Incautan bienes de Clan Úsuga

La Policía de Colombia llevó adelante un operativo de incautación de 80 bienes del Clan Úsuga, la mayor banda narcotraficante de ese país, ubicados principalmente en el departamento de Antioquia (noroeste) y avaluados en casi 30 millones de dólares.

“La Policía Nacional, desde muy temprano, ha iniciado la ocupación de 80 bienes, estimados en 80 mil 147 millones de pesos”, casi 30 millones de dólares y pertenecientes al Clan Úsuga, dijo a periodistas el director de la Policía, Rodolfo Palomino.

En un comunicado, el organismo informó además que el operativo de incautación se produjo en una "acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fiscalía General" y permitió a las autoridades ocupar fincas, apartamentos, establecimientos comerciales, vehículos y otros bienes en distintas ciudades de Antioquia y el norte de Colombia.

La Policía informó que tres de las fincas, con unas 670 hectáreas de extensión, fueron “arrebatadas ilegalmente a campesinos y registradas a nombre de parientes cercanos” de Arístides Meza, uno de los jefes de finanzas del Clan Úsuga y cuya extradición solicitó Estados Unidos.

También fue intervenida una empresa de taxis, en la que se confiscaron 33 vehículos.

“Según las investigaciones, los taxis eran adquiridos para legalizar dinero obtenido con el tráfico de cocaína y servía de red (...) para facilitar el traslado de integrantes del Clan Úsuga”, dijo la policía en el comunicado.

Con estas incautaciones, ya suman 144 los bienes del Clan Úsuga sometidos a procesos de extinción de dominio desde que comenzó a principios de este año una operación especial de ofensiva contra esa banda narcotraficante en todo el país.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, y que ha dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y más de seis millones de desplazados.