Internacional

Capturan en EE.UU. a expresidente Ricardo Martinelli 

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, investigado en su país por espionaje y corrupción, fue arrestado este lunes en su residencia en Miami y este martes comparecerá ante la Justicia.

Por EFE / Panamá

Expresidente Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AP).
Expresidente Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AP).

La captura del exmandatario es con fines de extradición por estar señalado en su país en un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

Las autoridades "fueron a notificarlo de que tiene un proceso" judicial en Panamá, "eso conlleva la presentación automática ante la autoridad" y "estará detenido" hasta que los abogados paguen una "fianza de excarcelación", lo que "están tramitando", dijo la abogada de Martinelli, Alma Cortés.

La justicia acusa a Martinelli de haber interceptado las comunicaciones a más de 150 personas entre opositores, empresarios, periodistas y sindicalistas.

El caso se refiere a que Martinelli habría ordenado la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unas 150 personas, entre empresarios, activistas sociales y periodistas críticos con su gobierno.

Por ese motivo, la Corte panameña ordenó en 2016 realizar las gestiones para la extradición de Martinelli, después de reclamar su detención en diciembre de 2015.

Alerta roja

La justicia solicitó a Interpol emitir una alerta roja para la captura del exmandatario, quien abandonó el país cuando era investigado por espionaje y corrupción.

Además de Martinelli, otros cuatro exfuncionarios han sido llamados a juicio por las escuchas ilegales, entre ellos los exsecretarios del Consejo de Seguridad, Alejandro Garúz y Gustavo Pérez.

Cortés, exministra del Trabajo de Martinelli y una de sus más cercanas colaboradoras, dijo que esperaba comunicarse esta misma noche con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber “cómo se encuentra” .

Solo un dirigente del partido del expresidente, Cambio Democrático  (CD) , Rodrigo Sarasqueta, escribó en su Twitter: “A todos les informo que no se alarmen, Ricardo Martinelli está bien. Pronto, luego de breve procedimiento legal será puesto en libertad”

Martinelli no regresa a Panamá desde enero de 2015, cuando la CSJ le abrió la primera de una decena de causas en las que se le investiga, la mayoría de ellas por supuesta corrupción.

Los delitos

La notificación de Interpol está sustentada en los supuestos delitos “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial)”  y “Contra la Inviolabilidad del Secreto y del Derecho a la Intimidad (Seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial)” .

También por “Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado por Sustracción o Malversación) y Delito Contra la Administración Pública en diferentes formas de Peculado (Peculado de Uso)” , de acuerdo con la información oficial.

La Cancillería de Panamá solicitó a Estados Unidos en septiembre del año pasado detener y extraditar a Martinelli, a quien la CSJ quiere interrogar bajo la acusación de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones a casi dos centenares de personas cuando fue presidente.

En abril, el órgano Judicial de Panamá publicó en dos diarios estadounidenses la notificación para el expresidente sobre la audiencia de imputación de cargos de este proceso judicial, pautada para el pasado 10 de mayo.

Como el político no se presentó, la vista judicial se pospuso para el próximo 14 de junio, para darle una nueva oportunidad.

Medios locales en Panamá indicaron este lunes que la detención de Martinelli en Miami se produjo después de que se le negara al expresidente una solicitud de asilo.

Dos hijos del expresidente también tienen en su contra alertas de Interpol por su vinculación con el caso de los sobornos de la brasileña Odebrecht.